Marzo 28, 2024 [G]:

Gobernador de Potosí ordena demanda penal por el caso de las 41 ambulancias fantasmas


Viernes 28 de Enero de 2022, 2:00pm






-

El gobernador de Potosí, Johnny Mamani, informó hace unos minutos que determinó iniciar el inicio de procesos contra los funcionarios de la administración departamental involucrados en el caso de la compra frustrada de las 41 ambulancias y que se iniciará una demanda penal contra los propietarios de la empresa Estefals Logístic que cometieron irregularidades con el fin de obtener la contratación.

“(He tomado la decisión de que se) inicie proceso penal ante el ministerio público en contra de Stefal Logistic por falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y atentado contra la salud pública a objeto de precautelar la reparación de los daños ocasionado al departamento de Potosí”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa dada hace unos minutos.

La otra medida adoptada por Mamani es el inicio de de procesos en contra de los servidores públicos de la gobernación que participaron en el proceso de contratación con Estefal Logistic y que se precise el grado de participación para determinar responsabilidades, administrativas, civiles y penales, añadió.

El viernes 14 de enero, la Gobernación del Departamento de Potosí adquirió 41 ambulancias del tipo I a una empresa unipersonal, cuyo capital de creación es de Bs 100 mil, en el marco de un decreto que establece la compra de equipos para luchar contra la pandemia hasta el 31 de diciembre. La adquisición por contrato directo fue hecha y los vehículos aún no fueron entregados a la administración departamental, a pesar de que hay un documento suscrito sobre recepción de los motorizados.

La documentación a la que accedió el periódico digital Urgente.bo muestra que hay un acta de recepción de las 41 ambulancias, que fueron adquiridas del proponente más caro y con menos experiencia.

Con el objetivo de luchar contra el coronavirus, la gobernación de Potosí decidió realizar invitaciones directas a las empresas automotrices para la provisión de las ambulancias de tipo I, que utilizadas para el traslado inmediato de los pacientes a un centro de referencia hospitalaria.

.