6 de septiembre (Urgente.bo).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, afirmó que el incremento de cultivos de coca ilegal es uno de los peores en los últimos 10 años.
La semana pasada, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó que entre el 2019 y el 2020 aumentó en un 15% la producción ilegal de coca en Bolivia.
“En el informe, el representante de la UNODC dice que hemos tenido uno de los peores incrementos en los 10 años”, dijo Mamani.
La mayoría de estos cultivos ilegales estaría en áreas protegidas. El viceministro señaló que es importante identificar a qué se debe estos incrementos de cultivos de coca.
Dijo que para este año, el Gobierno se planteó el objetivo de erradicar 9.000 cultivos de coca ilegales y hasta la fecha se avanzó a destruir más de 5.400 hectáreas. La erradicación en parques avanzó a 300 hectáreas, acotó.
“Como Gobierno estamos trabajando en la estabilización de los 22.000 hectáreas (que establece la ley), a la fecha hemos redoblado todos los esfuerzos para poder cumplir con nuestras metas que nos hemos trazado como país”, manifestó.
Bolivia es tránsito del narcotráfico
El viceministro indicó que Bolivia se convirtió en un país de tránsito del narcotráfico. Los narcotraficantes llegan desde Perú y hacen una parada en el país para recargar combustible y luego continúan con su recorrido hacia Brasil y Paraguay.
Estas declaraciones surgen luego que el fin de semana la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó una pista clandestina en Beni, además incautó una avioneta que se dedica al transporte de droga.