Abril 20, 2024 [G]:

Gobierno autoriza la extradición del narco Montenegro y el líder del PCC

El Ministro de Gobierno reveló que en el país vecino solicitó la extradición de 14 personas, pero no existe el registro del pedido en el Ministerio de Gobierno que estuvo a cargo de Carlos Romero.


Jueves 21 de Noviembre de 2019, 5:00pm






-

21 de noviembre (Urgente.bo).-  “Vamos a proceder aquello”, aseguró este jueves el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que anunció que el narcotraficante Pedro Montenegro y el líder de Primer Comando de la Capital (PCC),  Mariano Tardelli, serán extraditados al Brasil en los siguientes días.

El Ministro de Gobierno reveló que en el país vecino solicitó la extradición de 14 personas, pero no existe el registro del pedido en el Ministerio de Gobierno que estuvo a cargo de Carlos Romero.

“Tenemos el visto bueno de la Presidenta ( Jeanine Añez) para hacerlo. Hemos pedido al Ministro de Justicia que agilice el tema para entregar  a todos estos ciudadanos extranjeros y un boliviano que están en Bolivia con orden de extradición y por motivos extraños, no se les quería tocar”, señaló Murillo en conferencia de prensa.

El 27 de junio del 2019,  el Brasil de manera oficial pidió a Bolivia la extradición del procesado por narcotráfico Pedro Montenegro. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, explicó que el país que gobierna Jair Bolsonaro solicitó “la puesta a disposición del señor Montenegro”.

En 2015, a pedido del Brasil,  el TSJ ordenó la aprehensión del sindicado con fines de extradición, pero fue el exjuez Federico Jiménez Rúa, quien dirigía el juzgado de Partido Mixto de Sentencia, Niñez y Adolescencia de Cotoca, Santa Cruz, lo dejó sin efecto.

La esposa del narco boliviano María Jennifer R.V., presentó una acción de libertad a Rúa, quien posteriormente le otorgó la detención domiciliaria.

Tardelli

El 30 de marzo del 2017, Mariano Tardelli, líder del Primer Comando de la Capital (PCC) lideró el  atracó una camioneta de la empresa Brinks, en Roboré, Santa Cruz. Trató de escapar de la cárcel de Palmasola, intentando sobornar con una gran cantidad de dinero a un policía, para que lo ayude.

El 15 de mayo, el brasileño fue trasladado a Chonchocoro, municipio de Viacha, donde guarda reclusión.

///

.