El gabinete de ministros aprobó este miércoles un decreto supremo que reduce y difiere el arancel a cero hasta el 31 de diciembre de este año para los diferentes productos de aseo e higiene.
“El gabinete del presidente Luis Arce ha aprobado un decreto supremo que reduce y difiere temporalmente el arancel a cero para productos de aseo”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo.
Explicó que este nuevo decreto abarca a productos como pastas dentales, antitranspirantes corporales, jabones de tocador, detergentes, acondicionadores de cabello, pañuelos desechables, toallas para desmaquillar, pañales de bebé, entre otros.
“Este diferimiento del arancel cero es hasta el 31 de diciembre de 2024; por lo tanto, esta es una manera de mitigar el incremento que se está sintiendo por el aumento de los precios de afuera”, precisó.
Remarcó que el mercado interno se ve afectado por una inflación importada y con la disminución de este arancel la finalidad es mitigar y amortiguar el crecimiento de precios “traídos desde afuera a la economía nacional".
La normativa se suma a otras aprobadas por el Gobierno nacional este año, que también establecen la reducción del arancel para repuestos, insumos de medicamentos, alimentos, entre otros.
“De tal manera que la política fiscal, aquí tiende a generar un espacio de alivio en términos de presión de precios por inflación importada”, enfatizó Montenegro.
///