Mayo 01, 2024 [G]:

Gobierno convoca a gremiales a un diálogo y dice que cívicos tienen la intención de tumbar a Arce


Jueves 11 de Noviembre de 2021, 8:15pm






-

abrogación 1.jpg

Foto: Los Tiempos.

11 de noviembre (Urgente.bo).-  Luego de cuatro días de bloqueos en al menos cuatro ciudades capitales de Bolivia y un muerto, el gobierno se abrió este jueves a dialogar con los gremialistas que rechazan la Ley 1386, pero no así con los cívicos a quienes apunta de intentar tumbar al presidente Luis Arce.

La invitación a la mesa de negociación la hizo hoy, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que convocó al sector gremial a entablar un diálogo este sábado desde las 09:00 en Cochabamba.

“Estamos invitando a todos los representantes de los compañeros gremiales de todo el país, para conversar aspectos relacionados con la Ley 1386 y no solamente ese tema, sino también otros importantes que son relativos a toda la familia gremial”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.

Ya al medio día, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, daba el guiño para un posible encuentro, luego de que confirmará que se reunió con algunos dirigentes gremiales. A la invitación, confirmó su asistencia el líder del sector, Francisco Figueroa.

“Vamos a acudir, porque no vamos a ir (a la reunión) con el Ministro, la  ley está en manos del nivel Ejecutivo, pero nuestra posición es clara, la abrogación de esta ley, al clamor del sector gremial, transportistas, vecinos de Santa Cruz, mineros y otros”, dijo el dirigente.

Figueroa precisó que la convocatoria es para el sector que él dirige, no así para otros que se atribuyen la representación gremial. Toño Siñañi, dirigente de la Federación de Gremiales de El Alto, señaló también que asistirán al encuentro este sábado en la ciudad de Cochabamba.

Quieren tumbar a Arce

A la convocatoria no fueron invitados los cívicos de Santa Cruz y menos los de Potosí. Desde el Trópico de Cochabamba, el presidente Luis Arce, aseguró que la oposición y los cívicos movilizados buscan un nuevo  “golpe de Estado” y advirtió que no se permitirá tumbar a su gobierno.

“Hoy la derecha está clara. Dijo el presidente del comité cívico de Santa Cruz 'hay que tumbar el gobierno de Lucho Arce', pero desde el Chapare, hermanos, le decimos conjuntamente al pueblo boliviano, eso no lo vamos a permitir hermanas, hermanos”, sostuvo el mandatario boliviano.

Horas después, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó los aprestos desestabilizadores de Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien dio un ultimátum al gobierno para abrogar la norma, caso contrario dijo que los movilizados continuarán en las calles para “tumbar al Gobierno”.

“¿Último round de masacres?, ¿último round de ejecuciones sumarias como las que generaron en Senkata y Sacaba como las que usted promovió ( Rómulo Calvo)?”, cuestionó la autoridad gubernamental.

A su vez acusó al cívico cruceño y el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de ser los responsables de la muerte de Basilio Titi, el joven de 23 años que falleció durante los enfrentamientos entre campesinos y citadinos en Potosí. “Usted es responsable (Rómulo Calvo) junto con el presidente de Comcipo (Juan Carlos Manuel)”, subrayó Prada que ofreció una conferencia de prensa desde la Casa del Pueblo.

Deben convocar a otros sectores.

Por otro lado, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando, Camacho, señaló que es importante, que en la negociación con el gobierno, estén también presentes los sectores que apoyaron a los gremialistas como ser los cívicos, transportistas y otros.

“No solo paró el sector gremial, los gremialistas han recibido el apoyo de su pueblo de forma contundente, unos han parado, y otros, han bloqueado. Decirle al Gobierno que se siente a la mesa de diálogo sinceramente, deben sentarse todos los sectores y así demostrar las aperturas”, recalcó el exlíder cívico cruceño.

Camacho indicó además, que a nadie le gusta que se lo aparte, y manifestó que si fuera el caso, eso significa una verdadera “falta de transparencia" del Gobierno frente a su pueblo.

En esa línea, el Presidente del Comcipo indicó que para que los potosinos asistan al diálogo, lo que debe hacer el Ejecutivo es comprometerse a abrogar la ley 1386 y elaborar otra ley. “Nos tenemos que sentar todas las instituciones juntamente con el gobierno”, sostuvo  Juan Carlos Manuel, presidente de Comcipo al portal Urgente.bo.

///

.