Marzo 29, 2024 [G]:

Gobierno de Bolivia cambia de posición y rechaza 'invasión' de Rusia a Ucrania


Martes 1 de Marzo de 2022, 10:15am






-

1 de febrero (Urgenete.bo).- El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, expresó durante la sesión especial de la Asamblea General de esa institución internacional, el rechazo del Gobierno Nacional ante la invasión de fuerzas rusas a Ucrania.

“Bolivia es un Estado constitucionalmente pacifista y rechaza toda guerra de agresión o amenaza como instrumento de solución. En ese marco constitucional, mi país rechazó con firmeza y rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente. Vulnerando el derecho internacional y la misma carta de las Naciones Unidas, ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Palestina y hoy Ucrania”, dijo Pary durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

La posición expresa por Pary representa un cambio de posición que hasta ahora había expresado el Estado Plurinacional de Bolivia. Por ejemplo, el embajador Héctor Arce pidió el diálogo."Bolivia expresa su profunda preocupación y lamenta que la falta de diálogo y entendimiento entre dos naciones soberanas haya provocado una mayor escacada del conflicto. Bolivia cree únicamente en la solución pacífica de controversias mediante diálogo, diplomacia y entendimiento entre naciones". Este martes, por primera vez el gobierno de Luis Arce Catacora hace referencia al término de invasión.

Las declaraciones surgen tras que el ejército de Rusia bombardeara la ciudad de Kiev, Ucrania la madrugada del pasado jueves, dejando hasta la fecha más de cien muertos y un centenar de heridos, además el desalojo inmediato de civiles que abandonaron el lugar para precautelar sus vidas.

A su vez, Pary se refirió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde hizo alusión que este organismo “no es garantía de seguridad”.

“La OTAN no es garantía de seguridad, al contrario es una amenaza para la seguridad internacional. Hoy observamos con sorpresa la doble moral de ciertas potencias, que más allá de buscar la paz instan a la confrontación, las invasiones y al guerra siempre deben ser rechazadas”, acató.

Instó a los gobiernos de Rusia y Ucrania buscar los mecanismos diplomáticos y llegar a un acuerdo internacional, y dar fin a esta confrontación con el cese de los bombardeos.

 

///

.