Abril 25, 2024 [G]:

Gobierno de Evo pagó 1,3 millones de euros a Neurona, vinculada a Podemos, por 169 minivideos

La consultora Neurona trabajó también en las campañas electorales de Podemos, tanto en las elecciones autonómicas como en las generales de abril, reveló el diario Voz Populi.


Lunes 13 de Enero de 2020, 8:15am






-

13 de enero (Urgente.bo).- El Gobierno de Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales pagó al menos 1,3 millones de euros a la consultora mexicana Neurona Consulting, vinculada a la organización española Podemos, entre 2017 y 2018. Los conceptos de los abonos, tal y como atestiguan los expedientes de contratación a los que ha tenido acceso en exclusiva el periódico El Mundo, consistían en la realización de spots televisivos y archivos GIF.

juan.carlos.monedero.jpg

Juan Carlos Monedero, cofunddor de Podemos y ejecutivo de la consultora Neurona

La consultora mexicana ligada a Podemos recibió dicha cantidad de dinero por realizar, según relata el rotativo, 169 pequeños vídeos, de entre 30 segundos y dos minutos de duración. Además, también realizó archivos GIF y postales para ensalzar los logros del Ejecutivo bajo la presidencia de Evo Morales.

La consultora cobró dicho dinero en diciembre de 2018 y tres meses después llegó a España para trabajar en las campañas del partido de Pablo Iglesias.

Esta información llega después de que 'Vozpópuli' adelantase el 13 de diciembre que el nuevo Gobierno de Bolivia abrió una investigación sobre ocho contratos del Ejecutivo de Evo Morales con la consultora Neurona Consulting, vinculada a Juan Carlos Monedero.

Monedero Fernández-Gala​ es un politólogo, político y profesor español, exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, del que es dirigente cofundador.

Según el periódico El Mundo, el caso trata de contratos por varios servicios que alcanzan una suma de 1,5 millones de euros y en los que el nuevo Ejecutivo boliviano ve posibles delitos de "uso indebido de influencias", "conducta antieconómica" y "negociaciones incompatibles con la función pública".

La consultora Neurona trabajó también en las campañas electorales de Podemos, tanto en las elecciones autonómicas como en las generales de abril, reveló el diario Voz Populi.

///

.