La Paz, 26 de febrero (Urgentebo) .- Una comisión gubernamental, conformada por la Cancillería, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Procuraduría General del Estado, agotará todos los recursos para salvar la vida de Víctor Parada, boliviano condenado a muerte en Malasia, informó hoy el director general de Derecho Internacional, Franz Zubieta.
“Hemos conformado un comité interinstitucional por Cancillería, Ministerio de Justicia, Procuraduría del Estado. Hemos trazado una ruta de acción desde la parte diplomática para ir avanzando gradualmente sobre diferentes acciones”, informó Zubieta, representante del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en entrevista con Unitel.
Dentro de ese proceso por evitar la pena de muerte de Parada, según Zubieta, está la presentación de una apelación, una reciente ley del país asiático que prevé la conmutación de la pena de muerte en casos de narcotráfico y las gestiones diplomáticas.
“Tenemos expectativas de avanzar en el objetivo fijado, lo importante es evitar la pena de muerte del señor Víctor Parada”, manifestó a tiempo de señalar que tiene instrucciones del ministro Héctor Arce de profundizar una serie de estudios de este caso, brindar el apoyo respectivo y la coordinación para salvar la vida del ciudadano boliviano condenado en Malasia.
En 2013, Parada fue detenido en Kuala Lumpur cuando trataba de introducir la droga en cápsulas ingeridas y fue sometido a la justicia de Malasia, que aplica la Ley de Drogas Peligrosas desde 1952, y que establece que la pena de muerte como sanción a las personas que sean detenidas en posesión de más de 40 gramos de cocaína.
Zubieta recordó que Bolivia es parte de 141 estados del mundo abolicionistas, que defienden una línea por la defensa de la vida, y Malasia es uno de los 53 países del mundo que aplica la pena de muerte.
“La apelación ya se ha implementado y tiene bastante tiempo para ejecutarse (la pena de muerte); en este tiempo tenemos posibilidades de defensa para poder postergar esa ejecución o conmutarla de acuerdo al derecho internacional, estamos en ese estudio”, aseveró.
De acuerdo a la explicación del director general de Derecho Internacional, el sistema penal de Malasia prevé la posibilidad de gestionar la apelación, que toma uno a dos años, “tiempo suficiente para generar acciones diplomáticas”.
Argumentó que, en 2017, el Gobierno de Malasia aprobó una ley interna para conmutar penas de muerte en casos de narcotráfico, lo cual “es buena señal para nosotros, aunque la decisión está pendiente de ratificación por el Congreso de ese país”.
Asimismo, dijo que también se trabajará en acciones ante tribunales internacionales, foros multilaterales, donde Bolivia agotará todos los recursos que le otorga el derecho internacional.
///