Abril 20, 2024 [G]:

Gobierno dice que cocaleros tributarán y que con ellos negociarán la tasa

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras afirmó que entre el Ministerio de Economía y los productores tienen que acordar el monto y los porcentajes del tributo. No obstante, recordó que actualmente ese sector aporta económicamente a la Dirección General de la Coca (Digcoin).


Miércoles 29 de Junio de 2016, 5:45pm






-

La Paz, 29 de junio (Urgentebo).- El Gobierno, mediante el ministro César Cocarico, anunció que los productores de coca de La Paz y de Cochabamba aceptaron pagar un impuesto por la producción de la hoja, pero aclaró que con ellos se negociarán el monto que tributarán.

Cocarico, ministro de Desarrollo Rural, dijo que los cocaleros aceptaron voluntariamiente la obligación de tributar. "Nosotros tenemos que agradecer a los compañeros del Trópico de Cochabamba y también de los Yungas de La Paz que han demostrado permanentemente su predisposición de aportar al Estado", dijo Cocarico, según la agencia ABI.

"Están con la predisposición de pagar impuestos sabemos eso no es reciente por si acaso y no nos ponemos de acuerdo en la sistemática por el cual se va pagar estos impuestos, (...)", declaró.

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras afirmó que entre el Ministerio de Economía y los productores tienen que acordar el monto y los porcentajes del tributo. Cocarico no ha precisado en el régimen en el que serán clasificados.

No obstante, recordó que actualmente ese sector aporta económicamente a la Dirección General de la Coca (Digicoin).

"Pero falta consensuar con el Ministerio de Economía, esa es la idea (que tengan que pagar este año)", remarcó Cocarico.

Por otra parte, afirmó que el tema impositivo no está incluido en el anteproyecto de la Ley General de la Coca.

Anticipó que esa ley tiene el objetivo de promover la industrialización y aprovechar las virtudes de la hoja milenaria.

"Aclarar que en la ley va el tema de la coca, que fundamentalmente va tener que ver producción comercialización y todos los sistemas de control que tiene que haber para que la coca no se desvié al narcotráfico, se tiene que controlar en principio nosotros con el Ministro de Gobierno y posteriormente con la Asamblea", puntualizó.

///

 

.