Abril 27, 2024 [G]:

Gobierno firma contrato para adquisición de radares contra el narco y el contrabando

El proyecto que tiene una inversión de 191 millones de euros será implementado en 31 meses a partir de hoy. El Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Bolivia y el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo serán los responsables de la supervisión técnica.


Martes 23 de Agosto de 2016, 11:15am






-

La Paz, 23 de agosto (Urgentebo).- El Gobierno y la empresa francesa Thales Aires Systems SAS suscribieron hoy el contrato llave en mano para la adquisición de 13 radares en el marco del Proyecto Sistema integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo.

El sistema de defensa está enfocado a identificar vuelos no autorizados, mejorar la seguridad de los vuelos comerciales, desarrollar los servicios del tráfico aéreo, la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, además del control de los parques nacionales.

El proyecto que tiene una inversión de 191 millones de euros será implementado en 31 meses a partir de hoy. El Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Bolivia y el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo serán los responsables de la supervisión técnica.

El presidente Evo Morales agradeció a Francia por el apoyo en la implementación del sistema de seguridad.

“Por primera vez, Bolivia tendrá radares, y sentaremos soberanía aérea”, dijo.

El acuerdo tiene tres tipos de garantías: garantía de cumplimiento y contrato por 13 millones de euros, garantía de correcta inversión y anticipo por 38 millones de euros y la garantía de fábrica por 24 meses.

El contrato se rige por la legislación boliviana en base a la Constitución Política del Estado y ante cualquier discrepancia se recurrirá a  tribunales bolivianos.

El proceso de adquisición de los radares comenzó el 2014. El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira,  explicó que la demora se debió a que el Gobierno fue escrupuloso en el contrato y selección de la empresa proveedora.

“Se decidió, en consulta con el hermano Presidente (Evo Morales), que por razones técnicas el lugar donde va a operar el centro de comando y control va a ser Cochabamba. Se definió además que este sistema va a tener un directorio y se está trabajando en un decreto que permita la operación de este sistema”, informó Ferreira   

La suscripción del contrato compromete a Thales Aires Systems SAS a financiar los estudios de impacto ambiental, pago de servicios del enlace satelital y redes de comunicación, pago de estudio de frecuencias para el uso de radiofrecuencias para la obtener la autorización del uso de radiofrencuencias para los radares y para los sistemas de comunicación, por ejemplo el uso del satélite Tupac Katari.

 

 

.