Septiembre 18, 2020

Gobierno firma contrato para adquisición de radares contra el narco y el contrabando

El proyecto que tiene una inversión de 191 millones de euros será implementado en 31 meses a partir de hoy. El Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Bolivia y el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo serán los responsables de la supervisión técnica.


Martes 23 de Agosto de 2016, 11:15am






La Paz, 23 de agosto (Urgentebo).- El Gobierno y la empresa francesa Thales Aires Systems SAS suscribieron hoy el contrato llave en mano para la adquisición de 13 radares en el marco del Proyecto Sistema integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo.

El sistema de defensa está enfocado a identificar vuelos no autorizados, mejorar la seguridad de los vuelos comerciales, desarrollar los servicios del tráfico aéreo, la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, además del control de los parques nacionales.

El proyecto que tiene una inversión de 191 millones de euros será implementado en 31 meses a partir de hoy. El Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Bolivia y el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo serán los responsables de la supervisión técnica.

El presidente Evo Morales agradeció a Francia por el apoyo en la implementación del sistema de seguridad.

“Por primera vez, Bolivia tendrá radares, y sentaremos soberanía aérea”, dijo.

El acuerdo tiene tres tipos de garantías: garantía de cumplimiento y contrato por 13 millones de euros, garantía de correcta inversión y anticipo por 38 millones de euros y la garantía de fábrica por 24 meses.

El contrato se rige por la legislación boliviana en base a la Constitución Política del Estado y ante cualquier discrepancia se recurrirá a  tribunales bolivianos.

El proceso de adquisición de los radares comenzó el 2014. El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira,  explicó que la demora se debió a que el Gobierno fue escrupuloso en el contrato y selección de la empresa proveedora.

“Se decidió, en consulta con el hermano Presidente (Evo Morales), que por razones técnicas el lugar donde va a operar el centro de comando y control va a ser Cochabamba. Se definió además que este sistema va a tener un directorio y se está trabajando en un decreto que permita la operación de este sistema”, informó Ferreira   

La suscripción del contrato compromete a Thales Aires Systems SAS a financiar los estudios de impacto ambiental, pago de servicios del enlace satelital y redes de comunicación, pago de estudio de frecuencias para el uso de radiofrecuencias para la obtener la autorización del uso de radiofrencuencias para los radares y para los sistemas de comunicación, por ejemplo el uso del satélite Tupac Katari.

 

 

  • Exvocal del TSE: Juntos será sancionada por no participar en los comicios y los partidos de la alianza no pierden la personería

    Sep 18 2020 |

    "Una vez que se disuelve Juntos, las organizaciones políticas quedan libres. Hay que recordar que ningún candidato que fuera puesto en las lisas de la alianza Juntos puede volver a presentarse como candidatos de la otra organización política, eso manda la ley (…). No van a perder la personalidad jurídica, porque pese al no haber participado de las elecciones del 18 de octubre no la pierden”, declaró la exvocal  Dina Chuquimia al portal Urgente.bo.


  • ¿Qué dice la Ley de Régimen Electoral sobre la renuncia de candidatos?

    Sep 18 2020 |

    La exvocal del ente electoral, Dunia Chquimia, recordó en las anuladas elecciones del octubre de 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la renuncia de los candidatos a la Presidencia, sin embargo, esos políticos argumentaron que la renuncia es un derecho humano reconocido en el Pacto de San José de Costa Rica. Considera que el actual TSE emitirá un fallo en esa línea con respecto a la declinación de la candidatura de Áñez.


  • Desde el lunes se reabren los espacios culturales municipales bajo medidas de bioseguridad

    Sep 18 2020 |

    Los espacios que se reactivan desde el lunes 21 de septiembre son: Qullan Uta (plaza Alonso de Mendoza, barrio Santa Fe Constructores, y Villa Cinco Dedos), los museos de la calle Jaén (del Oro, del Litoral, Costumbrista y Casa de Murillo), y salas de exposición (calle Colón y Casa de la Cultura). 


  • Gobierno autoriza el pago del Bono “Juancito Pinto” para la gestión 2020

    Sep 18 2020 |

    De acuerdo con el DS, los beneficiarios del Bono Juancito Pinto son: “Los estudiantes que se inscribieron en la gestión 2020 el Nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y el Nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva, en las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio (Fiscales) del Subsistema de Educación Regular, que hasta el 31 de diciembre de 2020, no hubieran cumplido aún los veintiún (21) años de edad”.