La Paz, 31 de marzo (Urgentebo) .- El viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe, garantizó el sábado un proceso de consulta sobre la ejecución de los proyectos gasíferos San Telmo y Astillero a las comunidades que estarán dentro del área de influencia.
"Garantizamos plenamente el derecho a la consulta y participación como establece la normativa legal vigente. Este proceso es determinado una vez que se cuente con información clara sobre los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales de cada proyecto, para otorgar la información necesaria a las comunidades indígenas o campesinas", dijo a la ABI.
En una nota de prensa, Quispe lamentó que algunos supuestos ambientalistas traten de confundir a la población acerca del proceso de consulta previa que establece la Constitución, la Ley 3058 y sus reglamentos específicos.
"Los estudios específicos en cada proyecto, determinarán la sensibilidad ambiental y social para definir la población afectada tanto de manera directa como indirecta y con esa información se elaborarán los respectivos planes de consulta y participación y de esa manera dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 352 de la Constitución", explicó.
El viceministro subrayó que el proyecto de exploración de hidrocarburos prevé una afectación de sólo el 0,014% sobre el parque de Tariquía, en el departamento de Tarija.
///