La Paz, 10 de abril (Urgentebo) .- El Gobierno, mediante el vicepresidente Alvaro García Linera y el ministro de Justicia, Héctor Arce, criticaron este martes al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, sobre el procedimiento de la "licitación arreglada" para favorecer a una empresa en la compra de mochilas y denunciaron que ese procedimiento ya se repitió en anteriores gestiones de la administración municipal actual.
García se refirió al tema de la presunta compra irregular de mochilas por parte del municipio de Alcaldía de Cochabamba a una empresa china y con un supuesto sobreprecio de 10 millones de bolivianos.
El mandatario dijo que no es la primera vez que ocurre ese caso y que en anteriores gestiones ya se habría cometido estas irregularidades.
“No había sido el único año, el anterior año hizo lo mismo, muy grave. Pero además con esa plata 12 millones, se compraba seis mochilas para cada wawa. Aquí hubo robo, aquí se ha estafado, se hizo daño al artesano, pero se robó al pueblo de Cochabamba”, dijo en un acto de entrega en Sacaba.
Explicó que la alcaldía de Cochabamba pago 12 millones de bolivianos y en China costo 2 millones de bolivianos. “Cuanto sobra 10, donde están esos 10 millones (de bolivianos). Cochabamba exige donde están esos 10 millones de bolivianos, porque la alcaldía paga 12 millones de bolivianos, pero cuesta 2 millones y donde están los 10 millones de bolivianos, muy grave”.
En cambio, el ministro de Justicia destacó el trabajo del diario Opinión para sostener que lo ocurrido con las mochilas en la ciudad de Cochabamba ya se aplicó en anteriores licitaciones.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó el martes que se identificaron dos nuevos indicios que se sumaron a la investigación sobre la compra de mochilas chinas, que hizo el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, con un supuesto sobreprecio.
"Queríamos referirnos a las mochilas de la Alcaldía de Cochabamba, estamos verdaderamente sorprendidos y creo que la población cochabambina está conmocionada (...), por este hecho han salido dos nuevos indicios que han sido sumados a la investigación", explicó en conferencia de prensa.
Detalló que el primer indicio se refiere al hecho de que no sería la primera vez que la Alcaldía de Cochabamba crea "un escenario de licitación totalmente armado con un margen de sobre precio elevadísimo".
///