Abril 25, 2024 [G]:

Gobierno identifica contratos entre cooperativas y privados

El vicepresidente de Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Braulio Arguedas Arancibia, sostuvo que los 31 contratos a los que hace referencia el Gobierno dejaron de tener vigencia cuando se promulgó la nueva Ley Minera de 2014. 


Martes 23 de Agosto de 2016, 12:00pm






-

19180-carlos_romero.jpg

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero (Foto: Urgentebo).

La Paz, 23 de agosto (Urgentebo).- El Ministro de Gobierno Carlos Romero, dio a conocer este martes algunos de los contratos de las cooperativas mineras con empresas privadas, algo que según la autoridad no está permitido por la Ley Minera, que prohíbe los contratos de asociación. Estos contratos habrían sido firmados antes de la puesta en vigencia de la Ley Minera y en algunos casos ya habrían fenecido. 

Romero identificó los siguientes contratos, incluidos varios de riesgo compartido: entre la cooperativa minera Rosario y la empresa Mining Development Company, entre la cooperativa Reserva Fiscal Limitada y la empresa Mining Development Company, entre la Cooperativa Unificada y la empresa minera Manquiri, entre la Cooperativa Poopó y la Compañía Minera del Sur (Comsur), que perteneció al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Estamos hablando de contratos que físicamente recaen sobre las áreas concedidas a las cooperativas para el aprovechamiento de sustancias mineras, en segundo lugar estamos hablando de contratos de riesgo compartido, de asociación accidental, de arrendamiento, es decir de distintas modalidades (…). Entonces este parece ser el meollo del asunto”, manifestó Romero en entrevista con Radio Patria Nueva. 

Al respecto, el vicepresidente de Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Braulio Arguedas Arancibia, sostuvo que los 31 contratos a los que hace referencia el Gobierno dejaron de estar en vigencia cuando se promulgó la actual Ley Minera, en 2014.

“De los 31 contratos que (Carlos) Romero anda usando como bandera, esos contratos eran plenamente legales y vigentes en la anterior Ley, hace dos años y más. Con la promulgación de la nueva ley no hay contratos de emprendimientos asociativos, todos esos contratos dejaron de tener vigencia cuando se aprobó la nueva Ley”, manifestó Arguedas, según Fides. 

Sobre la sindicalización al interior de las cooperativas, que es una de las observaciones de los cooperativias a una reciente reforma de la Ley de Cooperativas, el Ministro de Gobierno dijo que esto no debería inquietarlos porque se supone que al interior de las cooperativas no hay relación patrones-empleados, salvo en las cooperativas de servicios, como las eléctricas y telefónicas, que requieren mucho personal.

Romero sugirió que la determinación de las cooperativistas de retornar al bloqueo de carreteras ocultaría su "verdadera" intención de “camuflar” el caracter de empresa de algunas cooperativas.

Estos son los 31 contratos coopoerativas-empresas a los que hace referencia el Gobierno:


 

 

.