Enero 23, 2025 -H-

Gobierno ofrece subvención de Bs 40 MM y descarta modificación de Ley 195

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, explicó que la dirigencia de la UPEA pide un incremento de 0.35% a 2% de coparticipación tributaria, equivalente a 600 millones de bolivianos, que significan el 40% del  5% de coparticipación tributaria de los recursos que reciben en conjunto todas las universidades del país. Una modificación de la Ley  afectaría al presupuesto de salud, educación, rentas, alcaldías y también universidades.


Domingo 10 de Junio de 2018, 9:00pm






-

La Paz, 10 de junio (Urgentebo.com).- Tras que los representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) abandonaron la mesa técnica instalada con el Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, descartó la modificación de la Ley de Coparticipación Tributaria y ofreció una subvención de Bs. 40 millones para garantizar los gastos administrativos de  esta gestión.

Explicó  que la dirigencia de la UPEA pide un incremento de 0.35% a 2% de coparticipación tributaria, equivalente a 600 millones de bolivianos, que significan el 40% del  5% de coparticipación tributaria los recursos que reciben en conjunto todas las universidades del país. Una modificación de la Ley  afectaría al presupuesto de salud, educación, rentas, alcaldías y también universidades.

"Lo que ellos están planteando es modificar la Ley 195, están pidiendo que se eleve del 0.35% que reciben hoy al 2%; es importante recalcar que eso significa aproximadamente 600 millones de bolivianos al año que debemos otorgar a la UPEA. Ellos funcionan con un presupuesto aproximado de 220 millones y quieren que nosotros elevemos ese presupuesto hasta casi 800 millones", informó.

Por su parte el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, informó que las autoridades de la UPEA evitaron realizar un análisis de las necesidades reales de esa casa de estudios superiores y abandonaron las instalaciones del Ministerio de Economía.

“Hemos demostrado técnicamente que la modificación a la Ley 195 es inviable, cuando estábamos entrando al análisis técnico de las necesidades reales de la UPEA han decidido abandonar el diálogo”, dijo Durán.

La mesa técnica entre la UPEA y el Gobierno se instaló a las 08,00 a.m. en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en el marco del diálogo que iniciaron el viernes ambas partes con la participación de los presidentes de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional y ministros de Estado.

"Debemos informar a la población que la Universidad Pública de El Alto se ha negado a continuar el análisis de sus realidades y necesidades que requiere para su funcionamiento", indicó.

Asimismo, aclaró que la mesa técnica no tenía el objetivo de llegar a acuerdos sobre el tema presupuestario y afirmó que el diálogo con el Gobierno continúa abierto.

///
 

 

.