Marzo 29, 2024 [G]:

Gobierno pide a municipios con límites irresueltos deponer actitudes para facilitar el censo


Domingo 26 de Junio de 2022, 7:00pm






-

El viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, pidió este domingo a los gobiernos municipales que tienen conflictos de límites con otras jurisdiciones locales que analicen la normativa con fines de iniciar procesos de conciliación y urgió a que las comunidades enfrentadas depongan actitudes de tal manera que sea posible garantizar el trabajo del Instituto Nacional de Estadística en el proceso del Censo 2022.

“Están planteando posiciones bastante temerarias hasta dicen que no van a permtiir la actualización cartográfica hasta que no se solucione el conflicto de límites.  Esas afirmaciones entorpocerian bastante el trabajo del INE, porque se tiene que realizar (la actualización) para saber cuantas boletas se deben distribuir”, dijo este domingo el viceministro Guachalla.

El INE está trabajando en la actualización cartográfica como parte del proceso para la realización del Censo y en ese marco Guachalla dijo que en los próximos días se iniciará un proceso “agresivo e inclusivo para dejar de lado las suceptibilidades” sobre el Censo.

Muchos municipios del país tienen conflictos irresueltos sobre límites. Los dos anteriores procesos censales se realizaron sin la resolución de los mismos.

“Es muy importante que inicien el tratamiento del caso por el conducto regular para solucionar y de tal manera que depongan actitudes las comunidades”, con vistas al trabajo del INE para la realización del Censo, dijo la autoridad.

Guachalla indicó que los trabajos para el Censo 2022 avanzan con la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) que inició en las ciudades de Potosí, Oruro, Trinidad y Cobija y en las siguientes semanas se llevará a cabo en los demás departamentos del país.

“De esta manera, vamos a ir cumpliendo una de las actividades más importantes para la realización del Censo y el éxito del mismo, que es la Actualización Cartográfica Estadística, que es una de las actividades que nos va a permitir tener toda la información necesaria para la logística, para el día del Censo”, añadió.

En esa línea, el viceministro exhortó a la población a abrir la puerta de su domicilio y brindar a las brigadas del INE la información necesaria para la Actualización Cartográfica, que es necesaria y vital para el éxito del Censo 2022.

.