La Paz, 14 de febrero (Urgentebo).- El proyecto de ley que beneficia apersonas con discapacidad grave y muy grave que ayer el presidente Evo Morales envió a la Asamblea Legislativa tiene dos componentes y no solamente el bono, precisó hoy el viceministro de justicia y derechos fundamentales, Diego Jiménez Guacahalla, pues el espíritu de esa ley es otorgar un trabajo inamovible para estas personas o sus familiares más cercanos, y para esto se estipula que el 4% y el 2% de los empleos sean para estos casos en empresas públicas y privadas, respectivamente.
“Este proyecto de ley tiene básicamente dos componentes: uno, tiene como objetivo garantizar la inserción laboral inamovible y sostenible para las personas con discapacidad grave o muy grave, o para su padre o madre o cónyuge o tutor. Cuatro por ciento del total de funcionarios de la administración central del Estado, sector público, ministerios, empresas públicas descentralizadas y sector municipal; y un dos por ciento de incorporación obligatoria. Esto quiere decir que todas las empresas deberán incorporar en sus planillas a personas con discapacidad o a sus familiares o tutores”, dijo la autoridad.
En el país existen alrededor de 45 mil personas registradas con discapacidad grave o muy grave. Solamente aquellas que no se beneficien con un trabajo para ellas mismas o sus familiares más cercanos, serán beneficiarias de un bono de 250 bs mensual que deberán pagar y otorgar los municipios.
“En el sector privado existe más de 50 mil empresas registradas. Si cada una de estas empresas contrata solo a una persona con discapacidad o a su familiar habríamos cubierto el total, sin tomar en cuenta el sector público. Pero en este caso hay una responsabilidad del sector público y del sector privado”, aseguró Guachalla.
La autoridad también dijo que este año no se afectará el presupuesto de los municipios, ya que en todo caso estaría erogándose estos gastos desde 2018, una vez se apruebe la ley.
///