Septiembre 21, 2024 -H-

Gonzales advierte que Chile contrató a empresa contra demanda marítima

En conferencia de prensa, dijo que si bien Chile tiene todo el derecho a contratar cualquier empresa de publicidad de su preferencia; sin embargo, se busca advertir a la población sobre lo que pueda venir a futuro de esta campaña comunicacional.


Jueves 14 de Julio de 2016, 11:45am






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La Paz, 14 de julio (Urgentebo).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, advirtió este jueves que Chile contrató a la empresa norteamericana Hill & Knowlton para elaborar una campaña de desprestigio en contra de la demanda marítima boliviana presentada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la estrategia de defensa del Silala.  

En conferencia de prensa, dijo que si bien Chile tiene todo el derecho a contratar cualquier empresa de publicidad de su preferencia; sin embargo, se busca advertir a la población sobre lo que pueda venir a futuro de esta campaña comunicacional.

“En algún momento, yo había supuesto que era Condorito el que asesoraba a Chile para hacernos reír con algunas de sus ocurrencias, pero esta vez me preocupa un poquito más porque no es Condorito, sino es la Hill & Knowlton, una empresa con antecedentes”, manifestó Gonzales. 

Para el Presidente del Senado esta campaña de desinformación ya comenzó hace varios meses y puso de ejemplo algunas declaraciones de autoridades del Gobierno chileno como: Bolivia y Chile no tienen nada pendiente,  Que Bolivia nació sin acceso al Pacífico, Que lo que Bolivia considera compromisos de autoridades chilenas para una salida al Pacífico es algo que nunca se habló, Que Bolivia demoró 100 años y por tanto perdió todos su derechos, entre otras cosas.   

En la

portunidad, Gonzales dio un ejemplo de cómo la empresa de publicidad es experta en manipular la información. Un antecedente de los años 50, muestra cuando la empresa asesoró a la industria tabacalera de los EEUU, en esa ocasión se hizo una estrategia comunicacional creando dos institutos, el Consejo para la investigación sobre el Tabaco y el Instituto de Investigación del Tabaco, a través de los cuales se hacían investigaciones, las cuales daban, supuestamente, datos que indicaban que el tabaco tenía virtudes como calmar el estrés. De esta manera, la industria tabacalera no tenía que justificar la compra de su producto pese al daño que provoca a la salud. 

Entre otros datos, Gonzales dijo que la empresa trabaja en relaciones públicas con proyectos de publicidad, propaganda, es una empresa estadounidense que con más de 90 años de vida, con 46 filiales en varias partes del mundo, 13 de ellas en EEUU. 

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