La Paz, 29 de septiembre (Urgentebo) .- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, indicó este viernes que en ningún momento el Movimiento Al Socialismo (MAS) no reconoce la votación del 21 de febrero del 2016, más al contario, la acepta y reconoce. En este sentido dijo que si la gente votó "no" el año pasado, puede volver a decir "no" si así lo quiere.
A su vez, declaró que no reconocer el voto del 21 de febrero serí, por ejemplo, que la Asamblea impulse y apruebe una ley que desconozca el voto de los ciudadamos.
“Es en este sentido la gente que dio un no, podrá volver a decir no; en ningún momento el Tribunal anunció que Evo Morales ganó las elecciones del 2019”.
Explicó que las personas que se están quejando, también serán beneficiadas, aunque ahora están en contra.
La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revisó en pasados días aspectos de forma del recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por legisladores del MAS-IPSP y de UD.
El presidente del TCP, Macario Lahor Cortez Chávez, indicó que el plazo para determinar si la acción es o no admitida es de 10 días desde la presentación, tiempo que corre desde el 18 de septiembre.
“La Comisión de Admisión está viendo aspectos de forma, en este momento no podemos adelantar ningún criterio, lo único que le digo a la población es que tengan plena confianza en el tribunal y el tribunal responderá de acuerdo con la ley”, afirmó el magistrado del TCP.
El 18 de septiembre, legisladores del MAS-IPSP y dos diputados de Unidad Demócrata (UD) presentaron un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley 026 del Régimen Electoral (52, 64, 65, 71 y 72) y solicitaron la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado porque están en contradicción con los artículos 26 y 28 de la Carta Magna.
///