Abril 16, 2024 [G]:

Gonzales le pide a canciller Muñoz actuar como su Presidenta y “no detonar” el diálogo

El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, pidió este miércoles al canciller de Chile, Heraldo Muñoz,  actuar con el mismo desprendimiento que  la presidenta de Chile, Michelle Bachelet,  quien en declaraciones a una agencia de noticias EFE  dijo que “Chile siempre apuesta por el diálogo” con Bolivia.


Miércoles 31 de Mayo de 2017, 1:00pm






-

La Paz, 31 de mayo ( Urgentebo).-  El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, pidió este miércoles al canciller de Chile, Heraldo Muñoz,  actuar con el mismo desprendimiento que  la presidenta de Chile, Michelle Bachelet,  quien en declaraciones a una agencia de noticias EFE  dijo que “Chile siempre apuesta por el diálogo” con Bolivia.

Desde La Paz, Gonzales exhortó al jefe de la diplomacia chilena a seguir las palabras de su mandataria y no incurrir en actos que “detonen” toda posibilidad de diálogo para hablar de una salida soberana al océano Pacífico.

“Estas declaraciones de la señora Bachelet nos llenan de bastante expectativa, ojalá sea el camino,  la puerta para entrar  a un escenario de diálogo,  y ese  el camino que siempre a propuesto Bolivia. Y espero,  por favor, que esta  manifestación de la señora Bachelet, esa simpatía con la que saludó al presidente (Evo Morales) allá en Quito- (Ecuador) pueda ser trasmitida  al canciller Muñoz, que está en otro tren, en otro discurso, en  otra agenda “, exhortó el presidente del Senado, en conferencia de prensa.

El 24 de abril del 2013,  Bolivia demandó  a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el objetivo de dialogar por una salida soberana al mar.

En la entrevista con la agencia española,  Bachelet recordó que cuando ella era candidata, el presidente Evo Morales anunció la demanda contra Chile la cual fue calificada como “ un error” por parte de la mandataria chilena, que reiteró que “la vía del diálogo era la más adecuada”.

“Ojala  que el canciller Muñoz escuche estas declaraciones  y  tome nota de estas señales de su presidenta,y no siga descalificando y detonando cualquier espacio para diálogo entre bolivianos y chilenos”, insistió el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia

///

.