Julio 05, 2024 [G]:

Gral. Peña y Lillo tenía que ser ministro de Defensa, tras toma militar, según exjefe de la FAB


Miércoles 3 de Julio de 2024, 11:00am






-

3 de julio (Urgente.bo).- El general Tomás Peña y Lillo, presidente del servicio pasivo de las Fuerzas Armadas, iba a ser nombrado ministro de Defensa tras la toma militar suscitada el pasado 26 de junio en la plaza Murillo, según declaraciones de Marcelo Zegarra, excomandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). 

Este martes por la noche, el Gral. Peña y Lillo fue entrevistado por el periodista John Arandia tras declararse en la clandestinidad. 

“Para mí, el objetivo era tomar la plaza Murillo, pero exactamente no sé para qué. No creo que haya habido un intento de golpe de estado”, declaró en una parte de la entrevista.

Sin embargo, las declaraciones de Zegarra, al que tuvo acceso Urgente.bo, revelan que Peña y Lillo efectivamente sí mantuvo una reunión con el exjefe del Ejército, Gral. Juan José Zúñiga, horas antes de la toma militar, en la que mencionó que dicho militar iba a ser nombrado nuevo ministro de Defensa. 

“Lo primero que se va a hacer es designar un nuevo gabinete de ministros donde el Gral. Tomas Hector Peña y Lillo va a ser el nuevo ministro de Defensa, y el otro coronel Calderón sería Ministro de la Presidencia, y que el general Zúñiga sería el presidente”, dice Zúñiga en las declaraciones del excomandante de la FAB.

Además, Zegarra menciona que tuvo una conversación con Peña y Lillo en puertas del despacho del Gral Zúñiga en la que reitera la toma militar de manera “sorpresiva”. 

“Él responde: tiene que ser así porque tiene que ser sorpresa porque si difundimos la información pueden enterarse otras personas y hacer fallar todo, porque ya no es como antes, ahora la comunicación es rápida, además que este Gobierno “refiriéndose al que pretendía imponer” tiene que ser de salvación y vuelve a decir que todo tiene que ser de sorpresa”, agrega. 

Otro elemento dado por Peña y Lillo es que el movimiento de tropas hacia la plaza Murillo lo hizo con el fin de defender su cargo, porque la versión de su relevo circuló extensamente desde el lunes 24 de junio, luego de las palabras que dio Zúñiga sobre el probable retorno de Evo Morales como candidato a la Presidencia del Estado.

 

.