Abril 26, 2024 [G]:

Gran parte de la gastronomía boliviana proviene de Europa

La historia de la cocina nacional se origina en los tiempos precoloniales, pero la conquista europea fue determinante.


Domingo 21 de Agosto de 2016, 6:00pm






-

Fricasé_Urgentebo.jpg

El fricasé tiene origen francés

La Paz, 21 de agosto (Rosío Flores, Urgentebo).- El fricasé, el chorizo, el lechón, el ají de fideo, el falso conejo, son sólo algunas de las preparaciones de la lista de la gastronomía boliviana que tienen orígenes europeos.

La gastronomía boliviana tiene profundas raíces españolas e indígenas. En realidad, es mestiza porque los diferentes momentos históricos que el país experimentó influyeron en la culinaria de diferentes regiones. Por eso, hay una amplia gama de platos y recetas; la cocina es variada, rica y diferenciada, sostiene el director Ejecutivo de la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT), Guillermo Iraola.

Siglos después, a la llegada a Bolivia de los conquistadores, también llegaron los ingredientes que se transformarían en la base de la futura alimentación criolla.

Entre los productos que trajeron están el trigo, el ganado ovino, porcino, vacuno y aves como los pollos y diversas especias con ellos se formaron la base que dio origen a los platos típicos de Bolivia.

“Por ejemplo, el fricasé es un plato muy popular en varios países del mundo; sin embargo, el origen y creación de este plato se lo atribuye Francia. Para comprender la veracidad de este dato histórico, basta tomar en cuenta el origen del nombre del plato, pues éste procede de la voz francesa fricasseé, término que podría venir de una sola expresión perteneciente al latín, frigicare (freír), o bien de dos expresiones propias del idioma francés, frire (freír) y casser (romper)”, explicó Iraola.

Varios platos con fideo tienen su origen en  Italia, se dice que la familia Figliozzi y otros comerciantes de la época, introdujeron a las minas de Oruro y Potosí, diferentes variedades de fideo que fueron utilizadas en recetas italianas.

Ya para 1935, año de inicio de operaciones de la fábrica Ferrari Ghezzi en Oruro, se demandaban las pastas italianas por la facilidad de cocinarlas y combinarlas con otros productos.

El chicharrón es de origen español y se cree que probablemente se lo creó en Andalucía. Esta palabra describe los residuos de grasa de cerdo que se juntan para cocinarlos en abundante manteca hasta que estén crocantes.

Desde la conquista, este plato evolucionó en cada país con sus propias características y toques regionales. Cochabamba reclama la paternidad dicho platillo.

///

.