Diciembre 06, 2019

Grupos radicales atacan Senkata y desatan enfrentamientos con saldo de 3 muertos

Los hechos violentos se desencadenaron después de un operativo para el paso del convoy de cisternas que llevaban gasolina y diésel desde El Alto hasta la ciudad de La Paz


Martes 19 de Noviembre de 2019, 8:45pm




El Alto, 19 de noviembre (Urgente.bo).- La violencia se apoderó de nuevo en la ciudad de El Alto. En la jornada más trágica desde el estallido del conflicto, este marte se lamentó la muerte de al menos tres personas que eran parte del grupo de manifestantes instalados en el área de la planta de Senkata. Fue un día en el que los bloqueadores atacaron con explosivos a la distribuidora de carburantes ubicada en la urbe alteña.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia hicieron conocer, este martes, que “grupos de vándalos” destruyeron parte de las instalaciones de la planta distribuidora de carburantes de Senkata en El Alto. Videos que circularon por redes sociales muestran que los manifestantes hicieron detonar dinamita al punto de hacer caer el muro perimetral, otros dan cuenta de que incendiaron algunos vehículos que estaban dentro de la propiedad de YPFB.

Los hechos violentos se desencadenaron después de un operativo para el paso del convoy de cisternas que llevaban gasolina y diésel desde El Alto hasta la ciudad de La Paz.  Hubo uso de agentes químicos para disuadir a los manifestantes. Sin embargo, después de los bloqueadores se reorganizaron.

En el comunicado, los militares detallan que luego de la salida de las cisternas, los “agitadores y vándalos enardecidos” destruyeron parte de las instalaciones de YPFB con “explosivos de alto poder, ocasionando daños que pueden generar un peligro mayor para la población en caso de una explosión en cadena”

Parte de los muros de la planta distribuidora de YPFB, en la zona de Senkata (El Alto) fue derribada por seguidores del expresidente Evo Morales.

Tras el derrumbe del muro los manifestantes intentaron ingresar por las aberturas pero fueron contenidos por militares que custodian la infraestructura de la estatal YPFB. El enfrentamiento dejó, según se conoce, un muerto y más de cinco heridos que fueron internados en nosocomios de la ciudad alteña.

En el documento difundido por la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas explican que ejecutaron un operativo de intervención para preservar un “Servicio Público Esencial Estratégico”, luego de haber recibido información de inteligencia que les alertó sobre la toma y destrucción de las instalaciones de la planta.

a Defensoría del Pueblo reportó hoy que tres personas fallecieron este martes en el área de la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto. Los hechos ocurrieron después de que grupos de bloqueadores atacaron la propiedad de YPFB.

Deybi Posto Cusi, de 31 años, Edwin Jamachi Paniagua y una persona no identificada son las víctimas fatales. Según la Defensoría del Pueblo; dos fallecieron por disparos de bala y se investiga cómo murió el tercero. También la cifra de heridos subió de 15 a 30.

//