Enero 26, 2025 -H-

Guerra entre guerrillas en Catatumbo: Colombia sufre el mayor éxodo interno en 30 años


Viernes 24 de Enero de 2025, 7:15pm






-

La región colombiana del Catatumbo vive una de las peores crisis humanitarias de los últimos años. Los enfrentamientos entre el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el Frente 33 de las disidencias de las FARC han dejado más de 38.000 desplazados, más de 80 muertos y un panorama desolador en esta zona estratégica del país.

La actual ola de violencia y el recrudecimiento del conflicto en la zona comenzó hace seis días cuando el ELN inició ataques contra el Frente 33, que se han cobrado la vida de más de 80 personas y cientos de heridos.

Las imágenes de la desbordada ola de violencia en el Catatumbo empezaron a difundirse desde el 15 de enero con la matanza de una familia integrada por una pareja y un bebé de seis meses, y luego con cientos de civiles huyendo en camiones, motocicletas y lanchas.

“Nos tocó salir prácticamente a pie. Conseguimos una moto prestada y salimos con mi esposa y el niño, pero los demás salieron a pie, otros en carro. Se siente como un terror, como una soledad en ese pueblo y miedo”, relató a la Voz de América Luis Gómez, quien huyó de la zona junto con su esposa y su pequeño niño de dos años.

Así, la "paz total" propuesta por el presidente Gustavo Petro no ha logrado su objetivo de apagar el prolongado conflicto en Colombia.

La Defensoría del Pueblo de Colombia estimó este viernes que la huida de más de 38.600 personas de la violencia de la guerrilla ELN podría ser el mayor éxodo que sufre el país en los últimos casi 30 años.

"Antes de terminar el primer mes del año se superó el número de personas afectadas por desplazamientos masivos en todo 2024" cuando fueron 25.611, indicó la defensora Iris Marín en la red social X.

La entidad que vela por la protección de los derechos humanos "advierte que el desplazamiento masivo causado en el Catatumbo en los últimos días, puede ser el desplazamiento forzado masivo más grande causado en un solo 'evento' desde que se tiene registro institucional de desplazamiento en Colombia (1997)".

Matanza en Catatumbo

Desde el 16 de enero miles de personas escapan de enfrentamientos en el Catatumbo, donde rebeldes del ELN atacan a civiles y se enfrentan con disidentes de las FARC, que no firmaron la paz en 2016.

La ola de violencia deja más de 80 muertos, según la gobernación local. Las zonas más pobladas del departamento Norte de Santander se están transformando en enormes campamentos de desplazados, que llegan con niños y ancianos.

El presidente Gustavo Petro suspendió las negociaciones de paz con el ELN y declaró "estado de conmoción interior" en el Catatumbo.

“Desde hace unos seis meses en la zona se han presentado asesinatos que son un síntoma de la degradación del conflicto que ahora con esta situación está tomando unas dimensiones mucho mayores”, dijo a la VOA Carlos Charry, profesor y director de la maestría y doctorado de estudios sociales de la Universidad del Rosario.

Para la oposición Petro es indulgente con las organizaciones ilegales, lo que les ha permitido fortalecerse.

En la frontera con Venezuela

El Catatumbo, una región fronteriza con Venezuela, ha sido históricamente un territorio en disputa de grupos armados ilegales por su ubicación estratégica especialmente por los cultivos de hoja de coca y los corredores del narcotráfico.

Se estima que esta región concentra unas 43.000 hectáreas de hoja de coca, de acuerdo a reportes entregados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, siglas en inglés), considera esta zona como uno de los tres enclaves cocaleros más grandes del país.

Allí, desde los años 1970 empezó a consolidar su poder el ELN, luego en 1980 al lugar llegaron los rebeldes de las FARC y grupos paramilitares que desde la fecha se disputan el control territorial.

Sin embargo, tras la firma de los acuerdos de paz de 2016, que llevaron a la desmovilización de las FARC, grupos disidentes que no decidieron no acogerse a la desmovilización, se reagruparon y hoy se enfrentan al ELN.

“Desde la firma de los acuerdos de paz del gobierno colombiano con las FARC, se ha venido gestando una seria transformación del conflicto armado interno, pero ya no de una manera territorial en todo el país, sino a nivel regional y lo que está ocurriendo en el Catatumbo es un efecto de eso”, comentó Charry.

///

 

.