La Paz, 27 de julio (Urgentebo).- El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, pidió a las autoridades del Perú colocar en frontera a Walter Zuleta y William Sánchez, exabogados de Gabriela Zapata, prófugos de la justicia boliviana como el Estado Plurinacional hizo con el empresario peruano Martín Belaunde el 2015.
Desde Sucre, Guerrero confirmó que los dos juristas acusados por los delitos de trata y complicidad en la presentación de un supuesto hijo del presidente Evo Morales solicitaron asiló en el vecino país.
“El Perú lo que debería hacer es ponerlos en frontera a estos dos personajes, para que sean procesados por la justicia boliviana. Así como actuó la justicia boliviana en el caso Belaunde, ellos deberían actuar de la misma manera a estos dos abogados”, sostuvo la autoridad.
Guerrero aseguró que no corresponde al Consejo Nacional del Refugiado (Conare) del Perú otorgar un refugio político a los juristas que según el Gobierno están en Lima.
El 25
e junio, este medio digital publicó fotos de Walter Zuleta en un céntrico restaurante peruano.El 28 de mayo del 2015, el Gobierno de Bolivia extraditó al Perú al prófugo de la justicia peruana, Martin Belaunde, acusado por el Gobierno del presidente de Ollanta Humalla por los delitos de peculado y asociación ilícita a delinquir.
Actualmente, el exasesor del exmanadatrio del Perú guarda detención en la cárcel de Piedras Gordas.
///