La Paz, 22 de septiembre (Urgentebo).- El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, pidió este jueves al Defensor del Pueblo, David Tezanos, asistir a la convocatoria del Ministerio Público que investiga las muertes del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y el minero cooperativista, Rubén Arapaya Pillco.
“Se está convocando a varias personas, ojalá (Tezanos) no se resista, ni ponga pretextos. Estamos convocando algunas autoridades, ayer se convocó a un Comandante de la Policía Departamental (de La Paz) lamentablemente asistió sin su abogado y se ha reprogramado la declaración para el viernes”, declaró Guerrero desde Sucre.
El Defensor del Pueblo debió declarar ante la Fiscalía Departamental de La Paz este miércoles, pero pidió nueva fecha y hora para asistir a la convocatoria del Ministerio Público sobre los hechos de luto del 25 de agosto.
David Tezanos aseguró que prepara un informe defensorial sobre el caso sobre el caso Illanes, que lo dará a conocer el 5 de octubre. Dijo que mientras esa investigación no concluya no se presentará ante la Fiscalía de La Paz como establece el Art. 28 de la Ley 1818.
La norma dice que, “la actuación del Defensor del Pueblo o del personal dependiente del mismo, se desarrollarán dentro de la más absoluta reserva mientras no concluya la investigación sin perjuicio de las consideraciones que el Defensor del Pueblo encuentre oportuno incluir en su informe ante el Congreso. La información que el curso de una investigación aporte un funcionario a través de su testimonio personal, tendrá el carácter de confidencial y reservada”.
Asimis
o el Defensor adelantó que al igual que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, él podría responder a la citación de la Fiscalía a través de un cuestionario como dice el Art. 195 del Código de Procedimiento Penal.///