La Paz, 6 de febrero (Urgentebo).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, manifestó este martes, en ambientes del Banco Central de Bolivia (BCB), que los desastres naturales, ocasionado por las lluvias, no tendrán un gran efecto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Lo que hay que ver es que siempre tenemos estos problemas. El año pasado hemos tenido sequía, de pronto ha venido después las lluvias; un poco más tarde, se han ido retrasando los tiempos de sembrar y los cultivos se han atrasado un poco. Pero así, como el año pasado hemos tenido sequía, hoy día tenemos las riadas, pero siembre hay la posibilidad de volver a cosechar”, dijo.
Entre tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la pérdida de cultivos fue del 3% del total de la superficie plantada. Sin embargo, la autoridad del Ejecutivo detalló que solicitaron un nuevo estudio para conocer el daño en los sembradíos debido a que las riadas e inundación, y de esta manera decidir medidas para subsanar este perjuicio.
“Una vez que tengamos la información, por parte del Instituto de Estadística, vamos a poder cuantificar cuanto esto va a afectar en el crecimiento del PIB. (…) La cuantificación y el impacto que va tener en la superficie cultivada y en la producción. La vamos a tener en estos días”, acotó.
Durante la pasada semana a consecuencia de las fuertes lluvias en municipios de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que se pudo verificar la afectación 33.420 hectáreas de cultivos, principalmente soya, arroz y maíz en los distritos cruceños, plátano, cítricos también, arroz en las zonas cochabambinas.
///