Enero 18, 2025 -H-

Gutiérrez denuncia que el Gobierno lo quiere sacar de Adepcoca por negarse a certificar coca excedentaria

“El presidente Evo Morales debe llevar a la JIFE un informe. Para eso necesitan a un presidente de ADEPCOCA que pueda certificar y firmar a favor de estas zonas excedentarias, por eso me quieren sacar”, enfatizó Gutiérrez.


Viernes 23 de Marzo de 2018, 12:00pm






-

La Paz, 23 de marzo (Urgentebo) .- El dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, señaló que la intención del Gobierno es controlar ADEPCOCA y su mercado en Villa Fátima, para mostrar a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que la coca cultivada en sectores no tradicionales es comercializada de manera legal.

“El presidente Evo Morales debe llevar a la JIFE un informe. Para eso necesitan a un presidente de ADEPCOCA que pueda certificar y firmar a favor de estas zonas excedentarias, por eso me quieren sacar”, enfatizó Gutiérrez.

Explicó que en el departamento de La Paz hay coca que se cultiva en sectores excedentarios como Caranavi, Alto Beni, Apolo, el trópico y otros. Aseguró que esa hoja no llega a los puestos de venta de manera legal.             

Por su parte el Viceministro de Coca, Froilán Luna, aseguró que la única institución que certifica y monitorea el tema de producción de coca es la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y no Adepcoca. Aseguró que en Bolivia existe dos mercados de coca reconocidos por la ley 906 (Ley de la Coca), uno de propiedad privada Adepcoca y otro de propiedad del gobierno que está en Sacaba Cochabamba.

“El informe ante la JIFE de la gestión 2017 ya se emitió y el próximo año se realizará de esta gestión”, señaló Luna.

Según el informe publicado por la JIFE, señala su preocupación por la capacidad del Gobierno para controlar la disponibilidad de hoja de coca para el consumo tradicional interno y aumento el riesgo de que la hoja de coca se desvíe para la fabricación ilícita de cocaína.

En otro de sus párrafos invita al Estado Plurinacional de Bolivia, a que le facilite por separado previsiones e información estadística donde se deberá especificar las cantidades de hoja de coca que esté previsto utilizar y las que efectivamente se utilicen en el país para los fines respecto de los cuales se ha formulado la reserva.

El informe dice que esa información permitirá a la Junta, a otros Estados partes y a la comunidad internacional determinar si el Estado Plurinacional de Bolivia está haciendo que se respeten los límites de su reserva, así como su compromiso de cumplir íntegramente las obligaciones establecidas en la Convención de 1961, señala el documento.

Por otro lado el pasado 1 de marzo, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, recordó que Bolivia tiene convenios para exportar hojas de coca a Ecuador, Venezuela y Cuba, pero que esa venta “se ha frenado” mientras Bolivia cumple con ciertos requisitos ante la JIFE y la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

Cáceres sostuvo que su país está convencido de que 13 de los 14 alcaloides que contiene la hoja de coca “son de uso benéfico” y pueden emplearse en la industria farmacéutica, y el restante es el que se usa para fabricar la cocaína.

Mientras tanto miembros de ADEPCOCA continúan haciendo vigilia en inmediaciones de su sede en la zona de Villa Fátima y aseguran que las movilizaciones por este sector continuarán.

///

.