La Paz, 21 de marzo (Urgentebo).- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, dijo este miércoles que con el dinero de la caja fuerte que encontraron en instalaciones de la institución, se pagaban pasajes y estadía del presidente Evo Morales, en el tiempo que asumió la dirigencia de la Federación Especial del Trópico de Cochabamba.
“Me informan los anteriores presidente de Adepcoca (que) de esa caja fuerte sacaban plata para que el presidente Evo Morales pueda comer, pueda ir a dormir a un alojamiento, pueda dar pasajes, viáticos a toda su gente que le acompañaba, que desde el Trópico llegaba a Adepcoca. Esa caja fuerte ahora lo vamos a exponer a nivel nacional, para que puedan ver, de ahí pues ha comido este presidente Evo Morales”, puntualizó.
Por su parte, el dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, detalló que el dueño de la pensión el Tajbeño, de la zona de villa Fátima, relató que Morales y su comitiva, entre los años 1980 y 1990, almorzaba en su restaurant de fiado y era la institución cocalera paceña que pasaba a cancelar la atención brindada.
“El señor nos contaba: mira como nos hace el presidente Evo Morales, nosotros le atendíamos aquí todo al fie y Adepcoca venía a pagar… ahora hermano ustedes que son dirigentes cómo nos hace ahora el Gobierno, ya no se recuerda como le ha apoyado Adepcoca en su momento”, explicó.
Ayer el comité ad hoc, de los cocaleros de los Yungas, a los cuales la actual dirigencia acusa de ser afines al Movimiento al Socialismo (MAS), dio a conocer que encontraron una caja fuerte en la oficina de Gutiérrez. Según indicó su representante, Édgar Burgoa, en el interior se encuentra el dinero que ingresa a la entidad.
///