Abril 18, 2024 [G]:

Héctor Arce, Cáceres y otros 20 militantes del MAS piden salvoconductos para salir de Bolivia

La canciller del Estado aseguró que se reunió con su similar mexicana esta mañana. La diplomática  explicó que son varias las solicitudes de las exautoridades ligadas a Evo Morales quienes buscan realizar el trámite para irse del país con sus familias.


Viernes 15 de Noviembre de 2019, 4:30pm






-

Longaric 1.jpg

Foto: Ministerio de la Presidencia.

 

15 de noviembre (Urgente.bo).-  El gobierno de Bolivia, a través de la Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, informó que Héctor Arce,  exministro de Justicia, y Felipe Cáceres, ex viceministro de Defensa Social, además de otras 20 militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), solicitaron salvoconductos para dejar el Estado Plurinacional de Bolivia.

La canciller del Estado aseguró que se reunió con su similar mexicana esta mañana. La diplomática  explicó que tiene varias solicitudes de las exautoridades ligadas a Evo Morales quienes buscan realizar el trámite para irse del país con sus familias.

“Hemos dado salvoconducto para asilados en la Embajada de Nicaragua, no hubo problemas se los hemos entregado (…) Entiendo  que son un número de 20 pero pueden ser más,  estamos esperado a que el gobierno de México pida los salvoconductos”, señaló Longaric.

“El asilo de (Héctor) Arce Zaconeta (exministro de Justicia)  está ahí, es un trámite que debe hacerse rápidamente. El Estado concede instruye que el salvoconducto y tendríamos entregar el salvoconducto, pero recién están elaborando la solicitud de asilo”, acotó.

Pero también, la canciller de Bolivia lamentó  que el gobierno de Manuel López Obrador  “consienta” y “tolere” los pronunciamientos hostiles contra el actual gobierno y viole los tratados de asilo político permitiendo a Evo Morales realizar ataques contra la presidenta Jeanine Añez.

“La única embajada que nos solicitó (salvoconducto), es la embajada de Nicaragua para el viceministro Cáceres y su familia. Se les envió para que estas personas  puedan salir del país”, argumentó la Ministra.

El indígena dejó Bolivia y se refugia en el país azteca. Evo Morales confesó que fue la Organización de los Estados Americanos (OEA) la alentó el " golpe de Estado", por el informe que dice que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cometió fraude electoral en las elecciones generales del 20 de octubre. Morales intentó hablar con Luis Almagro para suspender la publicación pero no fue escuchado.

///

.