Febrero 01, 2025 -H-

Ha muerto el padre José Gramunt, uno de los periodistas más importantes de Bolivia

Gramunt desde hace varios años vivía en la Residencia de la Esperanza en Cochabamba, lugar donde habitan sacerdotes con avanzada edad.


Viernes 24 de Agosto de 2018, 6:30pm






-

La Paz, 24 de agosto (Urgentebo).- Aproximadamente a las 17:00 de este viernes falleció a los 96 años el padre José Gramunt de Morgaras SJ, quien fue el fundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y de la red Erbol, y uno de los periodistas esenciales del siglo XX en Bolivia.

Nacionalizado boliviano en 1991, Gramunt se ha destacado por impulsar el proyecto de la Agencia de Noticias Fides hasta consolidarla. Autor de la columna de opinión ¿Es o no es verdad?, el premio nacional de Periodismo se distinguió por su prosa ágil y posición bien definida.

Fue uno de los periodistas más importantes de Bolivia del siglo XX. Gramunt desde hace varios años vivía en la Residencia de la Esperanza en Cochabamba, lugar donde viven sacerdotes con avanzada edad.

Maestro de generaciones enteras de periodistas, el Tata Gramunt, como era conocido, llegó a Bolivia en 1952, desde cuando quedó prendado del país y de los hijos de esta tierra.

En la presente jornada, el sacerdote asistió a la misa y realizó sus actividades con normalidad. “Tuvo una muerte tranquila”, declaró a la ANF el padre Marcos Recolón.

José Gramunt, nació en Tarragona (España) el 5 de agosto de 1922, fue un sacerdote jesuita y se licenció en filosofía, derechos y teología. Además, se especializó en peridismo y ciencia de la comunicación.

El 5 de agosto de 1963 fundó la ANF, perteneciente en la Compañía de Jesús, medio informativo al cual le dedicó gran parte de su vida.

Asimismo, Gramunt, juntó a Gregorio Iriarte, hace 51 años, creó la red Erbol, detalló el periodista Edwin Flores, en su cuenta de Facebook.

///

.