Abril 17, 2024 [G]:

Ha partido el maestro José Lanza Salazar

Nacido en La Paz, su aporte a la música fue importante. Fue maestro de diferentes generaciones. Gran Director de la Sociedad Coral Boliviana.


Lunes 7 de Enero de 2019, 11:00am






-

El paceño José Lanza Salazar, el maestro de música y director de coros de La Paz, falleció la mañana de este lunes en su hogar,  tras una reconocida trayectoria de aporte a la música boliviana.

“Falleció el maestro José Lanza Salazar paz en la tumba y mucho amor para la familia”, publicó el periodista Juan Carlos Arana.

Titulado del Conservatorio Nacional de Música de esta ciudad, en la especialidad de Dirección Coral, Lanza Salazar ha sido formador de diferentes generaciones de artistas dedicados a la interpretación. Hace pocos días, el gobierno municipal de La Paz, mediante el presidente del concejo Pedro Suzs, le hizo un reconocimiento público por su aporte a la cultura paceña.

“El maestro José Lanza Salazar ha fallecido. Décadas a la batuta de la Sociedad Coral Boliviana, entregando a Bolivia la puesta en escena de cientos de obras universales y siendo pionero en la dirección”, publicó la periodista Marcela Araúz.

Ha sido director de la Orquesta Municipal de Cámara de La Paz, de los coros de las universidades Mayor de San Andrés, Católica Boliviana, Privada del Valle; de la Academia Nacional de Policías, del colegio Alemán Mariscal Braun, Escuela Militar de Ingeniería y director invitado en varios conciertos sinfónico-corales de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Kollahuara lamenta la partida del Maestro José Lanza Salazar , amigo , compañero Musico , y gran Director de la Sociedad Coral Boliviana !!! Acompañamos el dolor de su familia “, dice el sitio Kollahuara Bolivia.

Ocupó importantes cargos administrativos: Oficial Mayor de Cultura de la ciudad de La Paz, Director del Teatro Municipal de La Paz, Director de Extensión Cultural de las universidades Mayor de San Andrés y Católica Boliviana, Director de Cooperación Internacional y Becas del exministerio de Planeamiento, asesor del Instituto Internacional de Integración y otros. De septiembre de 2002 a agosto de 2003 ocupó las funciones de Director General de Promoción Cultural del Viceministerio de Cultura.

En los conciertos de clausura de los festivales internacionales de coros de Santiago de Chile (1995), del Cusco, Perú (1999) y de La Serena, Chile (2000) fue distinguido con la dirección de la gran masa coral compuesta por integrantes de todos los coros participantes. En 1999 ofreció un taller de música coral boliviana durante el certamen internacional de coros realizado en la ciudad de Trelew, Argentina.

 

///

 

.