Marzo 28, 2024 [G]:

Habilitan la línea gratuita 800-100070 para la campaña “soy donante y mi familia lo respeta”

Bajo la campaña “Soy donante y mi familia lo respeta” el Ministerio de Salud aperturó un libro notariado para la inscripción de nuevos donantes, con previa presentación del carnet de identidad y ser mayor de 21 años.


Jueves 1 de Junio de 2017, 12:45pm






-

La Paz, 1 de junio (Urgentebo) .- La Ministra de Salud, Ariana Campero, informó que el Programa de Salud Renal habilitó la línea gratuita 800 10 00 70 para informar a la población sobre los requisitos, el proceso de donación de órganos y la incorporación a la lista de donantes voluntarios.

“Las personas pueden llamar a la línea gratuita 800 10 00 70 o acudir de forma particular a la oficina del Programa, ubicado en la Capitán Ravelo por la Escuela Nacional de Salud Técnica”, explicó la autoridad.

Bajo la campaña “Soy donante y mi familia lo respeta” el Ministerio de Salud aperturó un libro notariado para la inscripción de nuevos donantes, con previa presentación del carnet de identidad y ser mayor de 21 años.

Además el interesado también puede ingresar a la página www.saludrenal.min.salud.gob.bo para enviar un correo informativo y ser inscrito como donante. Asimismo, la población puede acudir a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país.     

“En el caso que una persona no esté inscrito y en vida manifestó la voluntad de donar órganos, pues se respetará esa decisión y enseguida los profesionales procederán con la gratuidad del trasplante para el receptor”, indicó Campero.

En ese marco, recomendó a las personas dejar de lado los tabúes concernientes a la donación de órganos, porque sólo limitan la predisposición del donante voluntario que desea brindar vida a otro ser humano.

Campero recordó que la primera donante cadavérica fue una mujer nacida en la ciudad de El Alto, quién en vida manifestó a su familia el deseo de donar sus órganos. Los médicos diagnosticaron a esta paciente con muerte encefálica y entonces se procedió al trasplante de sus riñones, logrando salvar la vida de dos personas.  

Desde la promulgación del Decreto Supremo Nº 1870 aprobada el 23 de enero de 2014, el Ministerio de Salud registró 154 trasplantes renales gratuitos, de las cuales 145 fueron concretados con donante vivo y los restantes 9 con donante cadavérico, en ambos casos no se registraron complicaciones.

“Si se presenta un paciente con muerte encefálica, inmediatamente se activa una Red y se informa al Programa de Salud Renal para proceder con los estudios de histocompatibilidad para el trasplante”, concluyó la autoridad.

///

.