Abril 26, 2024 [G]:

Habrá una entidad que liquide AASANA en un plazo de dos años


Miércoles 1 de Diciembre de 2021, 9:00am






-

El decreto supremo 2630, aprobado por el gabinete de ministros del presidente Luis Arce, argumenta que la política de austeridad llevó a la determinación de suprimir y liquidar a AASANA y definió que, en su lugar, el Estado boliviano creó  "Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos - NAABOL", como una institución pública descentralizada de derecho público.

“En el marco de la Política de Austeridad, a partir de la fecha de publicación del presente Decreto Supremo se dispone el cese de operaciones, supresión y liquidación de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea – AASANA”,

En el mismo decreto también se establece que Naabol transferirá recursos para la liquidación de AASANA, proceso que debe cumplir en un plazo improrrogable de dos años.

El artículo 1 del mencionado decreto supremo señala que tiene por objeto crear la entidad "Navegación  Aérea  y  Aeropuertos  Bolivianos”  y  normar  el  funcionamiento  de  la  nueva administración de aeropuertos y navegación aérea.

El artículo 2 refiere que se crea la entidad "Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos” como una institución pública descentralizada de derecho público con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El  artículo  5  especifica  que  las  funciones  de  NAABOL  son  las  siguientes:  Planificar  la infraestructura aeronáutica; dirigir y administrar los aeropuertos del Estado Plurinacional de Bolivia y organizar el espacio aéreo y el control de su tránsito.

Asimismo, se crea la Liquidadora de AASANA como institución pública desconcentrada, bajo dependencia del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, responsable del proceso de liquidación, por lo que todos los pasivos de Aasana y de sus unidades desconcentradas, serán asumidos por la Liquidadora de AASANA, para lo cual se dispone que Naabol transfiera recursos  a   dicha  institución  dependiente  del  Ministerio  de  Obras  Públicas,  Servicios  y Vivienda.

“Se crea la Liquidadora de AASANA como institución pública desconcentrada, bajo dependencia del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, responsable del proceso de liquidación. Todos los pasivos de AASANA y de sus unidades desconcentradas, serán asumidos por la Liquidadora de AASANA, para lo cual se dispone que NAABOL transfiera recursos a dicha institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda”, señala el decreto 4630.

Aasana fue creada por Decreto Supremo N° 08019 de 21 de junio de 1967 como entidad del Estado con personería jurídica y autonomía técnico-operativa en sus funciones específicas, dependientes del Consejo Nacional de Aeronáutica.

///

.