Abril 25, 2024 [G]:

Hallan en el Chapare 13 fábricas de cocaína, una de cristalización y gente que encubre a narcos

El 2 de marzo, funcionarios de Umopar fueron heridos por un grupo de comunarios que defendían un cargamento de droga en Villa Tunari.


Viernes 8 de Marzo de 2019, 7:15pm






-

8 de marzo (Urentebo).- Luego de que miembros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron emboscados la comunidad de San Rafael (Cochabamba), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC) encontró 13 fábricas de cocaína, un laboratorio de cristalización y 10 personas que cooperaban para el narcotráfico.

“(Los operativos) han tenido resultados exitosos, ya que se ha podido permitir la aprehensión 10 personas… que habrían participado directamente en la emboscada a la patrulla de Umopar. (…) En estas siete áreas a objeto de operación, en el plan Alcón, se han podido encontrar 13 pozas de maceración de cocaína y se procedió a la destrucción de las mismas”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El pasado 2 de marzo, dos funcionarios de Umopar fueron heridos de gravedad tras ser emboscados por un grupo de comunarios que defendían la salida de una avioneta con droga en una pista clandestina.

Una vez que se conoció, el dirigente del Trópico de Cochabamba Leonardo Loza dijo que las personas que hirieron a los uniformados no pertenecen a la federación cocalera. “Los que se involucran con el narcotráfico, los que supuestamente manejarían algunas armas de grueso calibre, no son ni productores de la hoja de coca ni afiliados a nuestros sindicatos y organizaciones sociales”, acotó.

En tal sentido, en la presente jornada a las 04:00 la fuerza antidroga realizó un operativo en San Rafael y producto de ello se logró arrestar a 10 personas involucradas en la agresión a los policías, se halló 13 fábricas y detuvo dos sujetos que operaban en las mismas. Aparte de eso  se encontró una pista aérea clandestina, se incautó  4.000 gramos de cocaína y a 15 kilómetros de la zona se ubicó un laboratorio de cristalización.

Romero detalló que los arrestados serán procesados por los delitos de asociación delictiva, robo, homicidios en el grado de tentativa, portación ilegal de armas de fuego, lesiones graves y lesiones leves. Además, se aperturará otro proceso especial por la falta de tráfico de sustancias controladas o narcotráfico.

“No nos interesan las personas que puedan estar involucradas, lo que nos interesa es desactivar estas organizaciones criminales vinculadas a la actividad del narcotráfico, ponerlas en conocimiento del pueblo boliviano y enviarlas a la justicia”, acotó.

Por su parte, el subdirector nacional de la FELCN, Javier Maldonado, señaló las agresión contra los efectivos Umopar “ha mellado la dignidad de todos los policías”, por lo que a partir de la acontecido el 2 de marzo comenzaron con las labores de investigación y lograron encontrar la ubicación de los ahora arrestados.

“Los detenidos son comunarios de la zona porque estaban ahí en San Rafael, agrediendo a los policías y han sido reconocidos por las cámaras y las imágenes, de esta manera determinamos su responsabilidad. También han sido reconocidos por los policías que han sido agredidos”, manifestó. Asimismo, Maldonado puntualizó que aún hay cinco personas, de este grupo de agresores, que están prófugas.

El subdirector de la FELCN detallo que luego de este operativo se destruyó con explosivos las fábricas de droga y detalló que la pista aérea clandestina era un camino vecinas que estaba a lado de la sede del sindicato de San Rafael.

///

.