Abril 18, 2024 [G]:

Hassenteufel: Para elección judicial adecuada se necesita 120 días; en caso de demoras se precisa un “plan B”


Martes 30 de Mayo de 2023, 12:30pm






-

30 de mayo (Urgente.bo).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, aseveró este martes que para una elección judicial adecuada se precisa por lo menos 120 días, sin embargo, dijo que en caso de inconvenientes es necesario no solo un “plan B, sino uno C o hasta D”.

 “Para hacer un evento electoral adecuado, preciso, sin problemas de ninguna naturaleza, necesitamos como Tribunal Electoral optar por 120 días por lo menos (…). Si es que las demoras continúan y no se puede llevar adelante este proceso de elección judicial, ahí hay que buscar no solo una solución “B”, sino “C” o “D” pero hay que buscar una solución”, aseveró.

Según Hassenteufel, hay algunos plazos que se pueden acortar, por ejemplo, el de la entrega de las credenciales. La norma dice que es 30 días antes de la posesión, pero se lo puede hacer 5 o 3 días antes.

“Así algún otro plazo, pero requerimos un buen tiempo para poder llevar adelante el proceso del registro del nuevo votante y la consolidación de esos registros en el padrón electoral”, agregó.

Empero, mencionó que la elección judicial está en gran medida supeditada a la decisión que deba adoptar el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “Si bien el Órgano Electoral ha venido preparando todo el escenario, no es posible definir fechas ni calendarios sin tener ya la decisión del Tribunal Constitucional, porque a partir de esa decisión que la Asamblea Legislativa va a poder aprobar el reglamento y aprobar las convocatorias a este proceso de selección de los candidatos”.

En abril, la Sala Constitucional del Beni resolvió dejar sin efecto la convocatoria a la preselección de candidatos tras el amparo constitucional que interpuso el abogado Miguel Ángel Balcázar Ruiz.

Luego, el 28 de abril, por mandato del auto constitucional 0186/2023, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) suspendió el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

.