Noviembre 26, 2024 -H-

Hasta agosto, se registraron 233 casos de trata y tráfico de personas en el país

A nivel departamental las denuncias por trata y tráfico de personas de la gestión 2015 ubican a las ciudades de La Paz y El Alto con las cifras más elevadas, 209 denuncias lo que representa el 41% del total nacional.  


Miércoles 21 de Septiembre de 2016, 6:30pm






-

trata.jpg

La trata y tráfico de personas (Foto: Internet).

La Paz, 21 de septiembre (Urgentebo).- La Dirección General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas registró, hasta el mes de agosto de este año, 233 casos denunciados por este delito ante la Policía Boliviana y al Ministerio Público, informó el director de esta repartición, Marcelo Elío. 

“Esta gestión 2016, hasta la fecha, las denuncias que se han presentado tanto al Ministerio Público como a la Policía Boliviana son de 233 casos; de estos, algunos son esclarecidos”, manifestó Elío. 

En Bolivia los tres tipos de explotación de personas más frecuentes, según la dirección estatal, son la explotación sexual, la explotación laboral y la servidumbre costumbrista, que se trata de padrinos que traen a sus ahijados a trabajar a la ciudad y los explotan en labores domésticas. 

La Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas Nº 263 reconoce 14 tipos de delitos relacionados a la trata y tráfico los cuales son: 1) Venta u otros actos de disposición del ser humano con o sin fines de lucro, 2) Extracción, venta o disposición ilícita de fluidos y líquidos corporales, células, órganos o tejidos humanos, 3) Reducción a esclavitud o estado análogo 4) Explotación laboral, trabajo forzoso o cualquier forma de servidumbre.

La lista de delitos continúa: 5) Servidumbre costumbrista, 6) Explotación sexual comercial, 7) Embarazo forzado, 8) Turismo sexual, 9) Guarda o adopción, 10) Mendicidad forzada, 11) Matrimonio servil, unión libre o hecho servil, 12) Reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o sectas religiosas, 13) Empleo en actividades delictivas y 14) Realización ilícita de investigaciones biomédicas.   

La Dirección General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, el grupo más vulnerable de sufrir este delito son las mujeres con un registro del 69,7% el año 2015. El caso de los hombres representó el 24,9% del mismo año. 

A nivel departamental, las denuncias por trata y tráfico de personas en la gestión 2015 ubican a las ciudades de La Paz y El Alto con las cifras más elevadas con 209 casos, lo que representa el 41% del total nacional.  

Le sigue Santa Cruz con 113 casos que llega a ser el 22,3%; Cochabamba, 60 casos (11,9%); Potosí, 34 casos (6,7%); Tarija, 33 casos (6,5%); Beni, 22 casos (4,3%), Chuquisaca, 19 casos (3,8%); Pando, 12 casos (2,4%) y Oruro, 4 casos (0,8%), haciendo un total de 506 denuncias. 

Por su parte, el defensor del Pueblo, David Tezanos, dijo que le preocupa que el 25% de los casos de trata y tráfico de personas a nivel nacional estén en la ciudad de El Alto.

Respecto al trabajo de agentes encubiertos para investigar delitos de trata y tráfico como lo establece la Ley Nº 263 en su Artículo 282, Elío dijo que al momento no existen los efectivos policiales suficientes para cumplir esa labor.   

“Estamos luchando para que la Policía boliviana pueda darle importancia a la trata y tráfico de personas, porque las unidades de trata y tráfico son muy débiles, o sea para La Paz hay 20 efectivos para una ciudad de 2 millones de habitantes”, informó. 

//HFS//   

.