Octubre 16, 2024 -H-

Hay arroz almacenado hasta noviembre y el 2025, la crisis se agudizaría

Los ingenios están preocupados por el grano almacenado. Emapa considera importar el grano para contener  la especulación


Miércoles 16 de Octubre de 2024, 11:30am






-

La Paz, 16 de octubre (El Compadre- Kelly Cruz).- En los últimos meses el precio del arroz, el principal alimento que usan las familias en la preparación del almuerzo o cena, se ha disparado, debido a la alta demanda en los países vecinos y la escasa de producción del grano en el territorio nacional. Productores consultados por este medio alertan que la actual provisión del alimento básico se mantendrá hasta noviembre próximo y que el próximo año la crisis podría empeorar.

Las autoridades de gobierno aseguran que la provisión de arroz para las familias bolivianas está garantizada y culparon al contrabando a la inversa hacia Argentina, Paraguay y Perú como un factor para la escasez. Y en ese marco, el gerente general de Emapa no descartó importar el grano para evitar una mayor especulación.

Desde los ingenios de Yapacaní y Montero aseguran que no hay arroz debido a que los productores fueron golpeados por la sequía. Los ingenios actualmente están comercializando el alimento que tenían de reserva de 2021 y prevén que abastezca hasta noviembre de esta gestión.

“Si subió el precio es porque no hay (arroz). Los ingenios lo poco que tienen están empezando a pelar y si están pelando es que han tenido arroz de otro año, la mayoría es de 2021 porque en ese tiempo había bastante y algunos han acumulado. Por eso el arroz está saliendo medio cremoso, machado y arroz k’haja porque son arroces del 2021 ó 2022”, informó una fuente de un ingenio de Santa Cruz que prefirió guardar en reserva su nombre.

Desde la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) indicaron que el arroz nacional alcanzará hasta mediados de noviembre, consideran el producto almacenado en diferentes silos.

“El arroz va a ser caro en los últimos meses de esta gestión y el próximo año porque a los productores les está costando levantarse de la sequía”, dijo la fuente.

La siembra de 2024 se realizará hasta mediados de noviembre y la cosecha será entre febrero y marzo del próximo año, pero el costo se elevará mucho más de lo que actualmente está en los mercados porque se incrementó el precio de los insumos para la producción por la falta de dólares en el país, explicó el expresidente de Fenca, Gonzalo Vázquez.

“Entre cuatro o cinco meses falta para que salga la cosecha y por el momento vamos a sufrir lo que es la escasez del arroz. Va a incrementarse más el precio para noviembre y diciembre”, mencionó Vázquez.

Según Marcelo, parte de un ingenio cruceño, en esta gestión, en una campaña de seis meses solo hubo una cosecha del 30%.  Los productores aún aguardan para empezar a sembrar arroz, sin embargo, algunos como los japoneses ya empezaron con la poca lluvia que cayó en Santa Cruz.

“Estamos preparando para sembrar arroz, algunos ya sembraron con esta lluvia que hubo y algunos no se arriesgan porque la semilla está cara”, mencionó.

Asimismo, detalló que el costo de la semilla también se duplicó, antes costaba 80 dólares, pero ahora está a 160 dólares. “La cosecha saldrá desde enero y en el caso de los japoneses, tal vez en diciembre y lo poco que saldrá estará caro por el incremento de los insumos agrícolas por el precio del dólar”, sostuvo.

Por su parte, Vázquez señaló que el Gobierno debe empezar con la importación de arroz, ya que falta algunos meses para la cosecha en el país y eso ocasionará que la escasez del alimento en el país se agudice.

Sin embargo, desde los ingenios señala que la situación está complicada para el país, ya que cuando ocurría este tipo de problemas con el arroz en el país, inmediatamente se importaba arroz de Argentina o Brasil, pero ahora los países vecinos están en la misma situación que Bolivia en incluso peor.

“No hubo producción en Brasil ni en Argentina, porque antes cuando no se abastecía a Bolivia llegaba harto arroz argentino, pero este año no fue así, fue al revés y lo poco que había creo lo han enviado allí (países vecinos)”, mencionó la fuente. Entonces, el problema no es nacional sino regional.

Por su parte, Franklin Flores, gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó que el arroz que comercializan actualmente en sus agencias fue cosechado en octubre y noviembre de 2023, cuando no había problemas con el dólar ni con los carburantes, por lo que criticó el actuar de algunos empresarios arroceros por justificar el aumento en el precio de este alimento.

 

Largas filas por el arroz subvencionado

El precio del arroz se disparó en las tiendas de abarrotes y la libra que costaba entre Bs 2,50 y Bs 3 ahora está en Bs 5. Cada vez más familias ya no pueden cubrir ese costo y deben acudir a los puntos de venta de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para abastecerse de arroz subvencionado.

Sin embargo, para comprar una arroba de arroz a precio regulado, deben madrugar o quedarse a pernoctar en puertas de Emapa, ya que las filas son largas y el grano es lo primero que se termina.

Las agencias de Emapa en Santa cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro, La Paz y Tarija por varias semanas amanecieron con largas filas.

“Desde las 01:00 de la madrugada estoy aquí. Es bastante preocupante e incómoda esta situación económica que está pasando en el país. Se elevó los costos de la canasta familiar, la carne subió y el huevo también”, dijo un padre de familia que buscaba abastecerse en la agencia del tren Metropolitano, ubicado en la zona Sud de Cochabamba.

La misma situación ocurrió en Sucre, las personas se quedaron a dormir en puertas de esta empresa para comprar este alimento. También en una agencia de Emapa de Tarija hubo problemas, donde una mujer de la tercera edad pedía entre lágrimas la venta de arroz, aseguró que hizo la fila, sin embargo, el personal le decía que se quedaron sin el alimento.

“No me quieren vender arroz, me trataron mal y me dijeron que ya no hay”, dijo la mujer.

///

 

.