21 de septiembre (Urgente.bo).- Edwin Herrera, vocero de Juntos, anunció que esta tarde los que conforman Juntos se reunirán para concretar la disolución de la lianza política para que quede fuera de la contienda electoral, no sólo el binomio, sino los más de 300 candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Acotó que la mayoría de los militantes apoya a que la alianza sea disuelta, sin embargo, la reunión de esta tarde tomará una decisión definitiva.
“Hoy en horas de la tarde va haber una reunión en la ciudad de La Paz para tomar la decisión final, que la opinión mayoritaria de las fuerzas integrantes de la alianza Juntos es realizar el trámite de disolución de cancelación de la alianza juntos ante el Órgano Electoral Plurinacional, lo que significa que quedan fuera de carrera el binomio electoral y todas las candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, comunicó.
Herrera descartó que se concrete una alianza con otros frentes políticos, porque ya no existe posibilidades de que los se sustituyan los candidatos que renunciaron, ese plazo feneció el 3 de septiembre.
“Ya no hay posibilidades de una especia de alianza en las circunscripciones uninominales, el tiempo de las sustituciones vía renuncia de candidatos concluyó el 3 de septiembre, por tanto, no a posibilidades y si esta tarde se confirma la disolución, la cancelación de la alianza, por supuesto que los más de 300 candidatos junto con el binomio quedan fuera de la carrera electoral”, dijo.
El vocero considera que el trámite para que Juntos salga de la contienda electoral será simple y cuestión de presentar una solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que sea considerado en una Sala Plena, instancia que decidirá si acepta, rechaza o pide que se complemente algún trámite.
“Se presenta la solicitud ante el Tribunal Supremo Electoral y concursa esta solicitud en base a argumentos legales recurriendo a la normativa electoral, a la ley 026 y al reglamento para las elecciones 2020, se reúne en Sala Plena y emite un pronunciamiento aceptando, rechazando o haciendo una solicitud de algún tipo de complementación. Nosotros creemos que va ser un trámite simple y relativamente simple. Se hará la solicitud y esperaremos la próxima reunión de Sala Plena, se va tratar el tema y después el TSE se va pronunciar”, argumentó.