Abril 23, 2024 [G]:

Horror: Scouts denuncian pedofilia y abusos sexuales en la institución

La Revista Oxígeno revela testimonios de las víctimas de tres miembros de un grupo de la institución Scout en La Paz, lo peor del caso, es que todo era encubierto para no dañar la imagen. Esto y reportajes políticos, económicos, sociales, deportes, cultura y más, son  parte de la edición 88, que estará disponible desde este viernes en los puestos de periódicos.


Jueves 25 de Octubre de 2018, 12:30pm






-

La Paz, 25 de octubre (Revista Oxígeno).- “Tengo frío vamos a dormir a mi tienda”. “Todo lo que estamos haciendo es normal”. Eran algunas de las frases de tres líderes de un grupo de scout que abusaban y vejaban a quienes, en ese entonces eran niños. Las víctimas vivieron un calvario ya que sus padres desconocían la situación durante varios años y cuando dieron a conocer sobre las atrocidades, Boys Scouts de La Paz pidió no denunciar lo ocurrido para no dañar la imagen institucional y, peor aún, los agresores continuaron desempeñando sus funciones impartiendo “valores”, mientras más víctimas se sumaban como las insignias a sus bandas.

Este es un trabajo de investigación realizado por la Revista Oxígeno, que tuvo acceso a documentación, testimonios de las víctimas y testigos de las atrocidades que tuvieron que vivir niños y preadolescentes, en manos de tres miembros de la institución, además de las versiones de autoridades y abogados de la parte acusada.

En la edición que circulará desde este viernes, la revista que se respira da cuenta de una serie de hechos que ponen en evidencia que la confianza depositada por los niños fue rota por un grupo de instructores actualmente bajo investigación.

Por otro lado, en el tema político, la revista Oxígeno abordó el escenario político electoral con diversos analistas que dan a conocer las alianzas y estrategias de los partidos políticos, rumbo a las Elecciones Primarias.

El Caso de Jhiery Fernández, presunto sindicado por la muerte del Bebé Alexander, es la punta de un gran ovillo que “enmaraña” al Tribunal de Justicia, ya que más víctimas de jueces y fiscales claman justicia, tres de ellas contaron cómo se vieron afectadas, e incluso quedaron al margen de la sociedad por errados veredictos, algunos de estos, casualmente dados por el mismo tribunal de sentencia que condenó al doctor a 20 años de cárcel. Este tema también podrá encontrarlo en #OX

En el tema económico la propuesta de Oxígeno son las nuevas alternativas portuarias, siendo que Bolivia no depende de Chile para sus exportaciones y comercio exterior. Es así que expertos califican que, tras el Fallo de la Corte Internacional de La Haya, Bolivia debe “voltear la página”  y apostar e invertir en nuevas alternativas.

Este mes, la cobertura periodística se volteó a los enfermos con cáncer en el país. En este número Oxígeno abarca al sector infantil. A los niños con cáncer que viven una via crucis a tan corta edad y cuyos padres entran en bancarrota, con tal de darles una oportunidad de vida a sus pequeños guerreros que a diario luchan contra este mal.

En Deportes encontrará el análisis de “el Bolita en la Bombonera”,  “El arquero del Pueblo”. Carlos Lampe el tercer boliviano en fichar en Boca Juniors va por la titularidad y  la séptima Copa Libertadores para el equipo xeneize pero, su mayor desafío es luchar contra la xenofobia. La situación del futbol femenino en el país que busca el profesionalismo, a partir de la imposición de la Conmebol, para que todos los clubes profesionales de cada país, cuenten con una división profesional femenina y que, en este caso la Federación Boliviana de Fútbol pone como ultimátum a los clubes que quieran su licencia de participación a torneo nacionales e internacionales desde 2019.

Como ya es costumbre, en la revista además se encontrará con la agenda internacional que explica del porqué la Crisis Argentina. Además de la agencia cultural, que en este número destaca a las bolivianas "Muralla" y "Averno" en certámenes internacionales de séptimo arte.  Sin olvidar una entrevista con el neurocirujano que explica cómo se hacen las intervenciones quirúrgicas a cráneo abierto.

Para aquellos que encantan de lo paranormal, le contamos lo vivido en el Bosquecilllo de Pura Pura, un lugar que pertenece al señor del averno: “el Tío” y duendes que corretean por este lugar. Pobladores se suman con relatos y testimonios de hechos aterradores. Así que la pregunta es ¿Se perderá el número 88 de la revista Oxígeno?

.