Noviembre 11, 2019

Hoy es martes 13, por estas razones se dice que es un mal día

A menudo, en el mundo hay  personas que sufren un temor ingobernable y padecen de trezidavomartiofobia, una patología en la que en días como estos sufren de ansiedad, miedo e inseguridad.


Martes 13 de Agosto de 2019, 1:45pm




13 de agosto, Urgentebo.- Hoy es martes 13 de agosto. Y las supersticiones te recomiendan que no te cases, no te embarques ni de la casa de te apartes. ¿Por qué? En realidad, se tiende a creer que se trata de dos supersticiones conectadas: la que recae sobre el día martes, y la que pesa sobre el número trece. Ambas se combinaron, tal vez por primera vez, o por vez definitiva, el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada.

A menudo, en el mundo hay  personas que sufren un temor ingobernable y padecen de trezidavomartiofobia, una patología en la que en días como estos sufren de ansiedad, miedo e inseguridad.

El martes 13 tiene mala fama en las culturas más diversas, desde tiempos inmemoriales y parece estar relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas. En España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se lo considera un día de mala suerte.

Martes. El día martes toma su nombre del planeta Marte, que durante la Edad Media estaba ligado al Dios de la Guerra -Marte para los romanos y Ares para los griegos-, símbolo de la destrucción, la sangre y la violencia.

La última cena. Fueron 13 las personas que participaron en la última cena la noche antes de que Judas traicionara a Jesús. A Judas, el traidor, se le considera el número 13. Desde entonces en muchas culturas evitan sentar a 13 personas en una misma mesa.

Apocalipsis. Además es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de "la bestia de siete cabezas".

El dios del mal.  Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses.

El Tarot. En el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13. Sacar la carta número 13 es aproximarse a la muerte y a la desgracia eterna, según el Tarot. Esta carta viene representada por un esqueleto que porta consigo una guadaña en su mano izquierda con la que corta la cabeza de un niño y un rey, y representa que a cualquiera le puede llegar la muerte.

La torre de Babel. Algunas leyendas indican que también un martes 13 se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Y para el poeta, escritor y periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la leyenda se remonta al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes.

Caída del Imperio Romano en Constantinopla. Algunas teorías señalan que la caída del Imperio Romano en Constantinopla se dio un martes 13 de 1453. Aquel día el imperio no pudo recibir apoyo, pues un eclipse lunar y fuertes lluvias impidieron la llegada de los navíos que iban a socorrer a los romanos.

Contra los templarios. Fue un 13 de octubre de 1307 cuando más de cien caballeros templarios fueron arrestados en Francia por el rey Felipe IV