Abril 27, 2024 [G]:

Hoy se recuerdan los 37 años del golpe de García Meza

Este hecho luctuosos en la historia nacional ocurrió el 17 de julio de 1980, y en su desarrollo fue asesinados dirigentes políticos y sindicales, entre ellos Marcelo Quiroga Santa Cruz, entonces jefe del Partido Socialista Uno.


Lunes 17 de Julio de 2017, 10:45am






-

17-garcia meza.jpg

Luis García Meza, asumiendo el poder (Foto de archivo)

La Paz,  17 de julio (Urgentebo).- Un día como hoy, hace 37 años, Luis García Meza y su brazo derecho, Luis Arce Gómez, derrocaron a doña Lidia Gueiler Tejada, con un cruento golpe de Estado.

Este hecho luctuosos en la historia nacional ocurrió el 17 de julio de 1980, y en su desarrollo fue asesinados dirigentes políticos y sindicales, entre ellos Marcelo Quiroga Santa Cruz, entonces jefe del Partido Socialista Uno (PS-1).

Al recordar este trágico hecho histórico, el presidente Evo Morales sostuvo en su cuenta Twitter “7 de julio 1980, fecha del nefasto y sangriento golpe de García Meza que torturó y asesinó a Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Este gobierno de facto permaneció en el poder hasta el 4 de agosto de 1981, cuando otro movimiento militar, encabezado por el Gral. Celso Torrelio, lo derrocó.

Con el propósito de castigar a quienes fueron responsables de este golpe de Estado, en 1993 se llevó a cabo un proceso legal que terminó condenando a los principales responsables de este hecho: Luis García Meza y Luis Arce Gómez, a 30 años de prisión, sin derecho a indulto.

La figura clave de este proceso contra la dictadura de 1980 fue el ex alcalde de La Paz, Juan del Grado, como abogado de la parte acusadora.

 

.