Abril 26, 2024 [G]:

Hoy se vive tres tipos de fiestas de comadres en La Paz

La tradicional como la chapaca, las novedosas y las de streepers tienen ofertas de todo precio y gusto.


Jueves 23 de Febrero de 2017, 7:45pm






-

La Paz, 23 de febrero (Urgentebo).- La fiesta de comadres, que se celebra cada jueves antes del carnaval se pueden dividir en tres tipos, para todo gusto: la tradicional, como la chapaca; la de streepers; y las novedosas que, aunque las menos, presentan otro tipo de alternativa a esta celebración carnavalera que se vive solo entre mujeres.

La fiesta de comadres tradicional, como la chapaca, consiste en estrechar lazos entre mujeres con miras a una amistad profunda a lo largo de los años. El ritual empieza cuando, ya sea en un local o en la casa de la comadre elegida, se le regala una canasta con frutas, cohetillos, globos y también, carne, si se quiere, como símbolo.

“Son lazos de amistad que se sellan”, cuenta Carmen Chávez, directora de Cinetel y una de las primeras organizadoras en La Paz de esta fiesta tradicional chapaca, junto a Virginio Lema, hijo del famoso Gringo Limón. 

“Hemos logrado posicionar esta fiesta (de comadres de las churas chapacas) que es tradicional, donde tú nombras a tu mejor amiga o a la persona que tú ves que va a ser una persona fiel a ti, una amiga para toda la vida, y comadre significa como madre en realidad, porque si te pasa algo ella tiene que encargarse de tus hijos, de tu familia, ayudarla y todo. Se sella un lazo de amistad”.

También te puede interesar: La fiesta de comadres tarijeña, camino a ser patrimonio cultural de la humanidad

“Para el año siguiente tu comadre te tiene que retribuir”, cuenta Chávez. La música que acompaña esta celebración es regional, con los tradicionales erke y caja.

Pero la mayoría de las fiestas de comadres que a estas horas ya se abren a las mujeres se caracterizan por el tono de deshinibición respecto a la apreciación del cuerpo masculino, pues casi todas contratan modelos desnudistas que hacen shows hasta quedar en ropa interior. El alcohol y la música de los grupos del momento son otras de las constantes. Las participantes son amigas que se distinguen de otros grupos con poleras y a veces disfraces que eligen con anterioridad.

“Comadres espaciales” en la discoteca Space cuesta 95 bolivianos, con bar abierto de 20.00 a 21.00; “Comadres Old School” tiene como atracción a Maxi Diorio, del programa televisivo Bailando por un sueño y los grupos Gran Matador. El costo es de 100 bolivianos. En “Comadres Pachangueras” habrá estreepers, DJ y en una fiesta que termina a las 03.00.

Este año, en La Paz hay una fiesta de comadres que entraría en una tercera categoría, la novedosa. La organiza el local Bocaisapo, que se une a la campaña "Ni una menos". “Solo se atenderán a warmis (mujeres, en aymara)”, dice la invitación. La entrada de Bs. 10 está destinada al “apoyo de las acciones previstas para el Paro internacional de mujeres del 8 de marzo”. Nada de streepers aquí, el show esta noche lo pone un cantante y su guitarra: Ronald Fox.

///

.