Marzo 28, 2024 [G]:

Hoy y mañana, en el Municipal, la obra sobre el confinamiento del Mariscal Santa Cruz

“Chillán, la silla del sol, es una obra de teatro que retrata el confinamiento al que sometieron a Andrés Santa Cruz y Calahumana  los gobernantes de Chile, Perú y Bolivia durante casi tres años (1843-1845) en una hacienda de la ciudad de Chillán”, dice parte de la reseña.


Sábado 3 de Junio de 2017, 5:45pm






-

La Paz, 03 de junio (Urgentebo.com).- Los conspiradores se pusieron de acuerdo, a pesar de sus intereses, pese a los objetivos de sus naciones. Andrés Santa Cruz, el Mariscal que supo construir la Confederación Boliviano-Peruana, es un obstáculo para grupos de poder de Bolivia, Perú y Chile. Por eso, apartando sus diferencias, se ponen de acuerdo en que había que confinarlo, para restarle poder, para anular la posibilidad comunicación.

Y es en un pequeño pueblo de Chile, ubicado a 600 kilómetros de Santiago, que el expresidente boliviano Andrés Santa Cruz es llevado y confinado por tres años. Allí en Chillán, el Mariscal de Zepita sufre el enorme de vacío, la ruptura con su pueblo.

Ese es el contexto para la obra de teatro que el dramaturgo Carlos Cordero Carrafa presenta este fin de semana en el Teatro Municipal. La obra se desarrolla por el año 1844.

De hecho, el expresidente Carlos Mesa dijo que “vale la penar verla” la obra de teatro de la que dice que es una “sugerente obra de teatro sobre la prisión de Andrés Santa Cruz y Calahumana”.

“Chillán, la silla del sol, es una obra de teatro que retrata el confinamiento al que sometieron a Andrés Santa Cruz y Calahumana  los gobernantes de Chile, Perú y Bolivia durante casi tres años (1843-1845) en una hacienda de la ciudad de Chillán”, dice parte de la reseña.

A Santa Cruz le confiscaron papel y tinta y tiene la imperiosa necesidad de escribir sobre las condiciones de su exilio y confinamiento. Quiere escribir y para ello debe pelear. “Esa disputa refleja la necesidad de libertad y comunicación con el mundo y el poder que ha perdido Santa Cruz”, complementa Cordero.

La obra, que ya se estrenó en abril en La Paz, se presentará  el  3 y 4 de junio, a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

"Allí, en su confinamiento, Santa Cruz recibe la visita del científico polaco Ignacio Domeyko, con el que reflexionan y discuten varios temas. Además, surge un conflicto sobre la imposición de sus guardias de prohibirle el uso de hojas de papel y tinta para escribir cartas. La pieza aborda el tema de la libertad como el bien más preciado de los hombres”, explicó el también escritor Cordero.

¿Cómo nació la idea de llevar a escena la obra? Fernando Arze, director general de Cinco Palmas Teatro, buscaba representar en escena obras de dramaturgos bolivianos. El elenco ya presentó en 2016 El conserje y El amante, obras del inglés Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005.

.