Abril 19, 2024 [G]:

Huawei demanda a Samsung por patentes

Huawei demandó a Samsung Electronics por violaciones a sus patentes de teléfonos inteligentes.


Jueves 26 de Mayo de 2016, 8:15pm






-

La Paz, 26 de mayo (Urgentebo).-  Huawei Technologies Co. Ltd demandó a Samsung Electronics Co. Ltd por violaciones a sus patentes de teléfonos inteligentes, en la primera disputa sobre propiedad intelectual en que la firma china acusa de vulnerar sus derechos a uno de los mayores fabricantes de aparatos móviles del mundo.

Huawei presentó la demanda en Estados Unidos y China, buscando una compensación por lo que, dijo, era un uso sin licencia de su tecnología de comunicación celular de cuarta generación (4G), sistema operativo y software de interfaz en los teléfonos de Samsung.

"Nosotros esperamos que Samsung deje de violar nuestras patentes y obtenga las licencias necesarias de Huawei, que trabaje junto a Huawei para llevar a la industria hacia adelante", dijo Ding Jianxing, presidente del Departamento de Derechos de Propiedad Intelectual de Huawei en un comunicado.

La compañía surcoreana dijo que "tomará las medidas apropiadas para defender los intereses de negocios de Samsung", sin entregar más detalles.

La demanda representa un cambio de roles en China, donde las firmas locales son las que suelen recibir demandas por violaciones de patentes.

Samsung ya fue demandada en el pasado por violación de patentes. El caso más sonado fue contra Apple, cuando la compañía estadounidense demandó que el fabricante surcoreano usara tecnología patentada sin tener la licencia para ello además de imitar el aspecto de su producto estrella: el iPhone.

Recientemente, Huawei llegó a acuerdos con Ericsson y Apple por ciertas patentes, lo que produjo que la empresa con sede en Cupertino se rascase el bolsillo en regalías debido a su sistema de pago móvil, Apple Pay.

Huawei no para de hacerse grande, invierte un gran porcentaje de sus ingresos y es capaz de crecer en mercados ya saturados como Europa y China mientras sus rivales se estancan. La empresa china se está convirtiendo en la nueva Samsung y la nueva Qualcomm.

.