Abril 19, 2024 [G]:

Huawei: Las mujeres pueden aumentar la productividad de las empresas


Martes 8 de Junio de 2021, 5:15pm






-

8 de junio (Urgente.bo).- La brecha de género en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es un problema aún no resuelto en Latinoamérica y Bolivia, pese a que muchos estudios han demostrado que reducir esta brecha mejoraría la productividad de las empresas entre 17 a 20%, dijo Rosa Bravo Andrade, responsable de soluciones de servicios de Huawei Bolivia en el foro “Soy Agente de cambio en las TIC”, realizado recientemente por la empresa Ágil Group y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. “Un equipo más diverso es un equipo de trabajo más productivo”, agregó.

Este tema ha cobrado mayor relevancia en este tiempo de pandemia en el que las personas han insertado en su vida diaria herramientas que antes eran ajenas a su normalidad.  Esto ha implicado un aumento en la demanda de mejores servicios de tecnología de la información y comunicación, que implica al mismo tiempo la necesidad de profesionales que cubran estas exigencias.

“Las investigadoras mujeres alcanzan un porcentaje de participación entre el 24% y el 30% en la región. Estas son cifras que se registran en nuestra realidad a lo largo de Latinoamérica y denotan un retroceso en la participación de las mujeres en las carreras tecnológicas. La transformación digital en todos los ámbitos es una realidad y cada vez más servicios, industrias y actividades están aprovechando la tecnología para reducir tiempos y facilitar la vida en general”, dijo la ejecutiva.

Según el informe de la consultora internacional Vera Corporation de 2020, apuntó, el 70% del gasto empresarial interno en los próximos años se va a destinar a tecnologías de transformación digital y solo aquellos profesionales certificados y actualizados, obtendrán las mejores ofertas de trabajo y las más altas condiciones laborales.

Es en este contexto que, justamente, la brecha de género de los profesionales de ciencia y tecnología es evidente. “Y esta realidad se ve en muchas encuestas en la región. El año pasado IBC Latinoamerica IT Talent realizó una de estas encuestas en la que muestra que las mujeres son el 33% de la fuerza laboral en el ámbito de las TIC frente a un 67% que ocupan los hombres”, añadió.

Huawei Bolivia, como empresa, tiene la política de dar oportunidades y acceso a las mujeres, procurando un equilibrio importante en el impulso productivo a través de la equidad de género.

Huawei cuenta con programas de responsabilidad social empresarial para incentivar los talentos locales en TIC, generando compromisos con un mundo sostenible para mejorar la transferencia de conocimiento, promoviendo una mayor comprensión en interés en el sector de las TIC.

“Fomentamos la construcción regional y la participación en la comunidad digital. Estamos alineados con la agenda 2020-2030 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, diseñados para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y abordar las preocupaciones medioambientales a escala mundial”, añadió.

Uno de estos objetivos está ligado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, dándoles apoyo para su participación plena y efectiva de este segmento.

“En Huawei creemos que la ciencia y la tecnología deben estar al alcance de todos para brindar las mismas oportunidades, sin importar el país, la edad y sobre todo el género. Las mujeres somos perseverantes y comprometidas”, reiteró.

Finalmente, dijo que no se deben desaprovechar las oportunidades “para cerrar esta brecha juntos”. En ese sentido, la obligación de todos radica en reforzar la participación de las mujeres en los distintos ámbitos tecnológicos con habilidades y competencias suficientes. Esto supone cambiar los paradigmas actuales que desincentivan que las mujeres para que estudien carreras tecnológicas.

“Tenemos que reflejar que estas carreras no son difíciles como parecen, tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestra hipoteca social y crear mayores y mejores condiciones para las mujeres en la industria, empezando con darles mayor visibilidad ya que de esta manera las niñas encontrarán la inspiración y la fuerza para elegir una carrera en el ámbito de las TIC”, concluyó.

///

 

.