Santa Cruz, 10 de noviembre (Urgentebo).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), espera que el Gobierno haga esfuerzos para no deteriorar las relaciones con Estados Unidos y la nueva administración de Donald Trump para mantener las relaciones comerciales que son favorables para el país con más 210 millones de dólares de superávit en la balanza comercial.
“La balanza comercial con Estados Unidos es de 210 millones de dólares de superávit se debe dejar de lado el discurso de confortación que hay que considerar que por detrás hay empleo, comercio y en caso de una ruptura, la economía de Bolivia podría resentirse”, explicó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.
Según Rodríguez la victoria de Trump ha generado mucha incertidumbre a raíz de los anuncios que hizo el magnate de asumir medidas proteccionistas como el hecho de negociar acuerdo de libre comercio y los acuerdos de transpacífico que podría impactar en el comercio internacional.
Con respecto a Bolivia, Rodríguez explicó que el 2014 la relación comercial con Estados Unidos fue superior a los 3 mil millones de dólares y que, pese a la recesión, el 2015 se mantuvo sobre los 2 mil millones de dólares.
Detalló que en función a los datos del Instituto Nacional de Estadística al mes de septiembre se han exportado más de 300 productos por 823 millones de dólares y se ha importado 613 millones de dólares que deja el saldo favorable de 210 millones de dólares.