Abril 26, 2024 [G]:

Identifican a presuntos autores de la emboscada en Las Londras; gobierno dice que delitos son individuales


Jueves 25 de Noviembre de 2021, 1:45pm






-

de noviembre (Urgente.bo).-  Paulino C. es uno los encapuchados que aparece en el video de la emboscada cometida el 28 de octubre contra periodistas, policías y civiles en el municipio de Guarayos Santa Cruz. La versión corresponde a César Cardona, abogado de los tres acusados, incluido Heber S.C, de haber participado en ese hecho. La identidad de la tercera persona no ha sido difundida aún y el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, tras asegurar que la investigación avanza dijo que  los delitos cometidos son de carácter individual y descartó que haya la formación de grupos irregulares.

“Sí, o sea está totalmente identificado, no vamos a ir contra algo que es lógico, él se reconoce como tal”, dijo el jurista Cardona cuando fue consultado por la Red Uno si su cliente aparece en el video que fue captado por un camarógrafo de la red ATB.

Según Cardona, sus defendidos reaccionaron violentamente porque no sabían quiénes estaban en el lugar. No supo responder cuando se le preguntó ¿por qué su cliente ataca a un camarógrafo que estaba identificado y con credencial?

Este miércoles, el ministro Del Castillo negó que en el municipio de San Julian se hayan cometido secuestros tras la detención de uno de los acusados del caso Las Londras, donde interculturales tomaron predios que, según el INRA, son parte de la reserva forestal de Guarayos y por lo tanto están en "tierra fiscal no disponible". Este jueves, ante la consulta sobre las circunstancias de la detención de Eber S.C. la misma autoridad declaró: "Debemos manifestar que no son grupos irregulares, son personas que de carácter individual cometieron delitos y eso lo va a corroborar la justicia boliviana conforme a las investigaciones correspondientes”, sostuvo.

El 28 de octubre, periodistas, policías y  civiles fueron emboscados,  retenidos y sometidos a una serie de hechos violentos y estuvieron detenidos por al menos siete horas. Ayer, una vez más, ese mismo grupo atacó fiscales y policías cuando pretendían hacer cumplir las órdenes de aprehensión contra los cabecillas.

Por su parte, el Comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, confirmó que buscan a otros tres involucrados de la emboscada en Las Londras e informó, que de acuerdo al reporte, no salieron de Bolivia. “Nosotros por lo menos sabemos eso, que no han salido del país”, precisó.

La oposición por su parte, denunció que hay encubrimiento por parte del Gobierno, por no actuar en su debido momento. Recordó que la Policía, recién comenzó las investigaciones, tres días después, de la emboscada a periodistas, policías y civiles.

“Es un encubrimiento descarado el que hace el Ministro de Gobierno y el Ministerio Público. Es realmente deplorable esa actitud y hacen un show que nadie les cree”, dijo la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar.

///

.