Febrero 27, 2024

Iglesia: No hubo golpe de Estado y en la reunión del 2019, el MAS estuvo de acuerdo con la sucesión

El pasado 11 y 12 de noviembre del 2019 se efectuaron reuniones a fin de pacificar el país, el encuentro fue convocado por la Iglesia, la Unión Europea (UE) y el reino de España, además estuvieron presentes los políticos Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Samuel Doria y del MAS estuvo Adriana Salvatierra y otras.


Viernes 19 de Marzo de 2021, 6:45pm






-

19 de marzo (Uergente.bo).- La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) explicó mediante un comunicado que en la reunión del 2019 en la Universidad Católica Boliviana (UCB) del que participaron políticos, entre ellos el MAS, se acordó la sucesión. Además, aseveró que no hubo golpe de Estado.

El pasado 11 y 12 de noviembre del 2019 se efectuaron reuniones a fin de pacificar el país, el encuentro fue convocado por la Iglesia, la Unión Europea (UE) y el reino de España, además estuvieron presentes los políticos Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Samuel Doria y del MAS participó Adriana Salvatierra y otros actores.

En su comunicado la Iglesia detalló que según la Constitución, al no poder haber vacío de poder, se realiza  la sucesión constitucional e incluso, se habrían ahorrado formalismos. Recalcó que en ningún momento el grupo de diálogo tomó las decisiones, sino que llegó a consensos unánimes respecto a la sucesión constitucional de la entonces senadora Jeanine Añez y los representantes de los partidos comunicaron esta posible solución a la asamblea Plurinacional, los representantes del MAS estuvieron de acuerdo con esta solución.

“La bancada del MAS no cumplió el acuerdo alcanzado en la reunión y no se presentaron en la Asamblea Plurinacional en la que fue posesionada Añez”, dice el comunicado.

Además, la Iglesia rechazó las declaraciones de la exministra Teresa Morales quien fue presentada en esa reunión como asesora de la senadora Adriana Salvatierra "en el sentido de que habría sedición, conspiración y terrorismo en reuniones realizadas el 11 y 12 de noviembre en la UCB".

“También rechazamos toda interpretación que se haga de aquel proceso de diálogo como un golpe de estado (…) interpretar esos acontecimientos como golpe de estado es una fantasía que no corresponde a la realidad y los detenidos por esta razón lo son en virtud de una persecución  política que no responde a la verdad de lo sucedido”, dice el texto.

///

.