Abril 27, 2024 [G]:

Iglesia pide al TSE una verdadera autonomía que no sólo quede en el discurso

Las palabras del representante de la Iglesia Católica en Bolivia se dan tras ciertas actitudes de vocales de Sala Plena que respondieron a las inquietudes del partido en función de gobierno. Un último, la modificación de la Ley 026 de Régimen Electoral para adelantar las elecciones generales para este 20 de octubre.


Martes 26 de Marzo de 2019, 4:15pm






-

26 de marzo (Urgentebo).- El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Aurelio Pesoa, pidió este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), tener una verdadera autonomía en su decisiones y que no solo quede en el discurso.

Iglesia 1.jpg

Foto: CEB

Las palabras del representante de la Iglesia Católica en Bolivia se dan tras ciertas actitudes de vocales de Sala Plena que respondieron a las inquietudes del partido en función de gobierno. Un último, la modificación de la Ley 026 de Régimen Electoral, para adelantar las elecciones generales de este 20 de octubre.

“Respecto a (lo que concierne el TSE),  es que debería haber autonomía de las instituciones, de eso  no nos apartamos, porque es una opinión que podemos manifestar como Iglesia. Y como Conferencia Episcopal decimos: debería haber una autonomía real, no solo (del) discurso o de palabra”, sostuvo Pesoa en conferencia de prensa.

Este martes, la Cámara de Diputados agendó el tratamiento del anteproyecto de ley que modifica la Ley 026, para reducir los plazos de convocatoria a elecciones generales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió la normativa al Legislativo boliviano, luego que decidiera adelantar la fecha de los comicios del 27 al 20 de octubre. El anteproyecto plantea la modificación del primer parágrafo del artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral y modificar el calendario electoral.

“Se debe actuar en conciencia, porque pareciera que no hay libertad de conciencia para decir; nosotros actuamos de esta manera”, lamentó el Secretario General de la CEB.

“Una autonomía es que deberían continuar las fechas (del calendario electoral) que corresponden”, argumentó el Secretario General de la CEB.

///

.