Abril 16, 2024 [G]:

Iglesia: Salvatierra y Rivero se negaron a asumir la Presidencia en 2019


Martes 15 de Junio de 2021, 7:15pm






-

15 de junio (Urgente.bo).- A través de un informe titulado “Memoria de los hechos del proceso de Pacificación en Bolivia Octubre 2019 – enero 2020”, el clero católico en Bolivia reveló que Susana Rivero y Adriana Salvatierra, expresidentas de Diputados y el Senado respectivamente, se negaron a asumir la presidencia del país, tras la renuncia de Evo Morales el 2019.

De acuerdo al documento, el 12 de noviembre se instaló el diálogo con la participación de la representación de la Conferencia Episcopal  Boliviana (CEB); el Secretario General, Mons. Aurelio Pesoa; el Obispo de El Alto, Mons. Eugenio Scarpellini; el Obispo Auxiliar de El Alto, Mons. Giovani Arana, el Secretario General Adjunto, P. José Fuentes Cano y Juan Carlos Núñez.

El cuerpo diplomático estaba representado por el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, el embajador de España, Emilio Pérez de Ágreda y el  Exembajador  de  España  Carmelo  Angulo, acompañante del proceso de auditoría de la (Organización de Estados Americanos (OEA).

Por parte del MAS estaban: Salvatierra, Rivero, la exministra Ana Teresa Morales y, por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, Ricardo Paz y Carlos Alarcón. Unidad Nacional (UN) también tuvo su participación de Samuel Doria Medina y Roberto Moscoso. Por Unidad  Demócrata estaba Oscar  Ortiz; así como el expresidente Jorge Quiroga y Luis Vásquez.

 Jerjes Justiniano era el representante de los Comités Cívicos y por el CONADE estaba Rolando Villena, exDefensor del Pueblo.

“La reunión comenzó con la afirmación, por parte de las representantes del MAS, de que no iban a aceptar en la Asamblea Legislativa la renuncia del expresidente Evo  Morales (asilado ya en México) ni iban  a  apoyar a la senadora Jeanine Áñez para que asumiera la presidencia del Estado. Lo que propusieron las asambleístas del MAS como alternativa fue:  que el nuevo presidente del Estado sea elegido de entre los asambleístas del MAS, y dos, que asuma la presidencia el senador de oposición Víctor Hugo Zamora”, dice el informe.

Añade: “Estas propuestas fueron cuestionadas por ser inconstitucionales. No había ningún marco legal que respaldara las mismas. Frente a ello se recordó a los participantes que las  reuniones no eran para tomar decisiones, sino para proponer salidas a la conflictiva situación, provocada por el vacío de poder. Las decisiones correspondían a la Asamblea Legislativa. Las opciones que plantearon los participantes de la reunión fueron: que asumiera la presidencia la senadora Adriana Salvatierra o la diputada Susana Rivero. Pero ellas se negaron alegando que sus vidas corrían peligro”.

El informe fue enviado al Papa Francisco y la Fiscalía. Según las declaraciones de la expresidenta Añez, que están en el libro “Las Pititas”, Carlos Mesa se opuso a que Salvatierra asuma la presidencia de Bolivia.

///

.